Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, acudió la mañana de este lunes a la Embajada de Perú en Venezuela para solicitar que, en su calidad de secretaría de oficio del Grupo de Lima, insté a los ministros de Salud de los países que componen esta organización a solicitar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que envíe una misión técnica a fin de constatar la situación humanitaria que este atraviesa hoy Venezuela.

Nota de Prensa

“Si estos países del Grupo de Lima han sido capaces de imponer medidas, o de avanzar en medidas de presión política y económica, deberían también  avanzar en medidas de corte humanitario, separados del tema político y canalizados a través de organismos neutrales, como son los las Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así lo han hecho con Cuba”, planteó.

El portavoz de esta ONG, pidió al mencionado grupo ir más allá de las medidas punitivas  y pasa a implementar algunas medidas positivas para el país, entre las cuales resaltó el envío a Venezuela, por solicitud de los ministros de salud de esos países, de una misión técnica de constatación de la situación humanitaria. “Es una solicitud totalmente procedente y puede ser procesada porque el directorio de la Organización Panamericana de la Salud, incluido su máximo representante, es designado por los ministros. Eso hace vinculante esa situación”, explicó.

Asimismo, detalló que  estos países pueden transferir a Venezuela sus líneas de créditos, en la mayoría de los casos no utilizados en su totalidad, tanto en el Fondo Rotatorio de Vacunas como en el Fondo Estratégico de Medicamentos, para que de este modo el país pueda adquirir los medicamentos, vacunas e insumos médicos indispensables para afrontar esta compleja situación humanitaria.

En este sentido, explicó que el costo de las vacunas requeridas para la Poliomielitis no supera los 1,5 millones de dólares. Adicionalmente, subrayó que  existen cuatro millones de venezolanos que nunca han sido efectivamente vacunados, además de los casos de falsa vacunación.

Antes de finalizar, Arciniega enfatizó que el país atraviesa el quinto rebrote de enfermedades infecto contagiosas, entre las que destacó el paludismo, la difteria, el sarampión, la tosferina y ahora el polio, siendo este último el primer rebrote registrado en América en los últimos 15 años. “La crisis se desborda, ha habido exportación de paludismo y tosferina, sino se atiende la crisis humanitaria de Venezuela esto se va afectar a toda la región. Por un tema hasta de seguridad de estos países, deberían cooperar con nosotros”, añadió.

VÍA LA PATILLA.

Loading...