El vocero nacional de la Asamblea Socialista de Transporte, Félix Jaramillo, exhortó este lunes al Gobierno Nacional a iniciar un diálogo con todos los integrantes del sector transporte – sin importar línea política – con el fin de buscar propuestas y soluciones que eviten precipitar la inmovilidad en el país. “En la época de Haiman El Troudi (exministro de Transporte y Obras Públicas) se vendió el Plan Nacional del Transporte. 

¿En qué quedó eso? En estos momentos estamos jugando con la economía del país y eso es un grave problema. Esto tiene dos vertientes: un impacto microeconómico a nivel de pasajeros y prestatarios del servicio y a nivel macroeconómico en relación al costo del pasaje y el salario del venezolano. Esto es un atentado directo contra los usuarios del transporte. Nosotros creemos en el diálogo y es necesario sentarse a conversar”, dijo Jaramillo en una entrevista para Primera Página, por Globovisión.

Para este lunes se anunció un posible incremente de 200 % de la tarifa urbana, que podría alcanzar los 5 mil bolívares, aun cuando transportistas sostienen que el ajuste debe ser 10 mil, montos que para Jaramillo significan “un atentado” al bolsillo del venezolano.

Durante la entrevista el vocero del sector Transporte anunció que este jueves sostendrán un encuentro con Luis Salazar, presidente del Comité de Usuarios del sector transporte, para iniciar la creación de los Comités de Ciudadanos de Contraloría Social del Transporte, sustentado –dijo- en la Ley Orgánica de Contraloría Social, que le otorga a grupos organizados hacer el seguimiento y control a este tipo de problemáticas.

“Creemos que si logramos que el gobierno genere un inventario de rutas, se verifique quién está cumpliendo con el servicio, acabar con los monopolios (…) Hemos venido promoviendo que el sector tiene que ponerse de acuerdo y producir propuestas, no asistir a las reuniones y empezar con la pedidera, la lloradera de siempre”, acotó.

En ese sentido, Jaramillo insistió en que se pueden recuperar unas 20 mil unidades de transporte con el reciclaje de insumos como el aceite, cauchos, filtros, entre otros, “que contribuya a bajar el gasto de repuestos que es lo que nos está matando”, sostuvo.

De igual manera, espera la creación de empresas mixtas para la atención del aceite lubricante. “Pensamos que este tipo de cosas hay que atacarlas puntualmente, porque ponemos en riesgo la movilidad del venezolano, queremos apoyar, que se abra el compás del diálogo, que se convoque a todos los trabajadores, queremos participar en esas mesas de diálogo. Tenemos propuestas y soluciones”, concluyó.

VÍA DOLAR TODAY.

Loading...