“En Venezuela hay una obscena ausencia de justicia; es una situación sumamente grave”, señala en el informe de la OEA

Durante meses, Santiago Cantón escuchó testimonios, leyó informes y cruzó información sobre la crisis en Venezuela. Hoy parece no tener dudas: Nicolás Maduro puede ir preso por las violaciones de derechos humanos que cometió su régimen. Argumenta que en Venezuela hay una obscena ausencia de justicia.

El argentino Cantón, junto con Irwin Cotler y Manuel Ventura Robles, integró el panel de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para determinar si durante las multitudinarias protestas de 2017 y en los años anteriores se cometieron en la Venezuela de Nicolás Maduro crímenes de lesa humanidad. El resultado de esa evaluación, que fue presentada el martes 29 en la sede del organismo regional en Washington, es lapidario.

Para Cantón, que además es secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y antes fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son claras estas responsabilidades: el accionar coordinado en la represión de opositores puede llevar a que Maduro, así como sus allegados políticos, y jefes del Ejército y otras fuerzas de seguridad sean hallados culpables por el tribunal internacional y terminen presos.

“El grupo tuvo audiencias en las que recibió a numerosas víctimas y a testigos que declararon ante expertos independientes, e igualmente recibió información de distintos organismos de derechos humanos, de la sociedad civil, de toda América Latina y de Venezuela, aunque nos fue imposible el ingreso a ese país”, argumentó Cantón.

En Venezuela, agregó, hubo lo que técnicamente se denomina ataques generalizados y sistemáticos a la población civilEs decir, abusos de todo tipo por parte del régimen, que incluyen más de 8.200 ejecuciones extrajudiciales desde 2015, torturas y violaciones, crímenes que, a su entender, merecen la apertura de un caso en la Corte Penal Internacional para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

El experto expuso los procedimientos para llevar a cabo el enjuiciamiento: “Primero, hay una investigación preliminar. La fiscalía de la Corte tiene que decidir abrir un caso. Hay una investigación en este momento. El siguiente paso es abrir un caso. Después empieza el proceso judicial, y si te encuentran culpable, puedes ir preso. Llaman a Interpol y vas preso. Es difícil que eso pase hoy en día, pero puede pasar en algún momento. Uno tiene que pensar que esto es el último recurso”.

VÍA EL NACIONAL

Loading...