El Gobierno de Estados Unidos y el Grupo de Lima expresaron su apoyo a Panamá luego de conocerse las recientes sanciones del presidente de la República Nicolás Maduro contra empresas panameñas que operan en Venezuela como respuesta a las sanciones de Panamá contra funcionarios del Gobierno venezolano. Lea más: Falcón: Sanciones contra Panamá perjudican más a los venezolanos

El Departamento de Estado de la nación norteamericana celebró las medidas contra funcionarios venezolanos en suelo panameño. “Aplaudimos el anuncio de Panamá el 27 de marzo de que reforzará la supervisión financiera de 55 venezolanos y 16 entidades venezolanas”, aseguró la entidad a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, invitaron al resto de los países de la región a aplicar medidas similares contra funcionarios del Gobierno de Maduro. “Estados Unidos insta a otros en el hemisferio a ponerse de parte de Panamá y tomar medidas en apoyo del pueblo venezolano y su derecho a que se escuche su voz en elecciones libres”.

 

Al respecto, los países miembros del Grupo de Lima expresaron su solidaridad con Panamá luego de que este jueves el Gobierno venezolano decidiera sancionar a empresas panameñas en Venezuela.

“Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, manifiestan su apoyo a la República de Panamá tras las medidas adoptadas por la República Bolivariana de Venezuela en contra de autoridades y empresas panameñas, como represalia a un listado de personas venezolanas de alto riesgo publicada por Panamá”, expresaron en una nota de prensa.

En dicha nota lamentaron la postura tomada por Caracas. “En lugar de contribuir con los esfuerzos de la comunidad global para defender la democracia y los derechos humanos así como proteger los sistemas financieros internacionales, continúe con la ruptura del orden constitucional y las normas internacionales”.

El grupo de Lima también rechazó las sanciones emitidas contra personas y empresas de Panamá en suelo venezolano. “Rechazamos que dichas medidas limiten la conectividad de la región y dificulten el traslado de miles de venezolanos y latinoamericanos que utilizan Panamá como hub aéreo”, dijeron.

Vía Noticiero Digital

Loading...