Las manifestaciones de 2017 en contra del Gobierno de Nicolás Maduro mostró varias aristas de la sociedad, una de ellas fue el mensaje de algunos integrantes del sistema de orquestas venezolano, un escenario que exhibió que el reconocido ente creado por José Antonio Abreu no escapó de los efectos de la crisis.

Esta organización musical ha contado durante sus 43 años de trabajo del apoyo gubernamental, su misión a través de las artes ha sido uno de los mejores ejemplos de cómo se pueden generar cambios en la sociedad y alejar a niños y jóvenes de los malos hábitos con la siembra de valores.

El empeño de Abreu, quien falleció este sábado ha rendido sus frutos, muchos consideran la labor del sistema como el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia del país.

Sin embargo, varias polémicas por motivos de ideal y de lucha se han originado recientemente y de forma importante en las filas del Sistema, algunas con un motivo claro: un cambio político en la nación.

A continuación les presentamos algunos de los eventos en que las partituras e instrumentos quedaron a un lado para fijar otro tipo de posición: 

El deslindamiento de Gustavo Dudamel

Era cercano al Gobierno de Maduro, muchas veces se le vio a su lado, su trayectoria impecable tuvo un antes y un después el 4 de mayo de 2017, fecha en que las protestas tomaban su punto álgido. El afamado director no titubeó y en su cuenta en Twitter se manifestó en contra de las acciones que realizaron los cuerpos de seguridad del Estado contra los ciudadanos que salían a las calles exigiendo un cambio y en las que se registraron más de 100 muertos.

“Contra la violencia y la represión alzo mi voz”, un mensaje corto, pero que marcó el inicio del deslinde de Dudamel debido a la muerte del violinista Armando Cañizales durante las protestas.

Foto: Captura de pantalla.

Era el momento en que el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles hizo pública su nueva postura. “Mi vida entera la he dedicado a la música y al arte como forma de transformar las sociedades. Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento”, afirmó en un comunicado publicado en su Facebook. 

El discurso del músico larense no ha cambiado, por el contrario en enero afirmó que “la democracia es la única forma de salir de esta situación”, según declaraciones recogidas por El Nacional. 

Gustavo Dudamel

Foto cortesía de Nueva Prensa de Oriente

La muerte de Armando Cañizales

Las manifestaciones en contra de Maduro se acentuaban durante el trimestre de 2017, pero un día en particular, el pueblo lloró a uno de los caídos, su nombre era Armando Cañizalez y tenía 17 años. Fue asesinado con un proyectil en el cuello según la versión que dio el ministro Néstor Reverol.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nKmYy0Ltz90]

Los instantes en que cayó fueron grabados por el equipo de Caraota Digital, pero su historia fue el principal detonante de a dónde había llegado la molestia e indignación: un joven violinista perteneciente a la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo salió a las calles a protestar. A la fecha, sus familiares esperan justicia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GhQqRpF3DS4]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pkGmldaha-k]

Su muerte causó conmoción, músicos de todas partes del país pusieron sus instrumentos a la orden para rendir un homenaje al caído

Las muestras de indignación no cesaron y fueron un ejemplo importante que desde la organización que el Gobierno ha querido exhibir como su logro, tampoco estaban conformes.

La represión a Wuilly Arteaga

Otro músico protagonizó la época de protestas en contra de Maduro, se trató del violinista Wuilly Arteaga, quien saltó a la palestra pública luego de que se acercara a un Guardia Nacional interpretando una canción y este le rompiera su instrumento.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=g4jkb-gL2J8]

Wuilly estuvo preso en la sede del Sebín. Luego de una medida cautelar consiguió la libertad, el joven denunció maltratos y abusos durante su detención. “Yo fui torturado, a mí me desfiguraron el rostro de los perdigones, de los golpes y me quemaron el cabello”,reveló Arteaga en agosto de 2017 a la prensa, según declaraciones reseñadas por El Nuevo Herald. 

Fuera de la cárcel, Artega denunció que continuaba siendo víctima de amenazas, afirmaba que su familia y novia también estaban siendo perseguidas.

El joven tomó la decisión del exilio luego de tales denuncias. Pasó por Colombia y llegó a Estados Unidos para radicarse y continuar ahí con su mensaje en contra del Gobierno.

Cada una de estas historias demostró una clara posición de parte de algunos integrantes del sistema musical que ha dejado en alto del país. Se convirtieron en símbolos y protagonistas, pero esta vez fuera de los escenarios, ellos se hicieron sentir en nombre de muchos para manifestar la necesidad de un cambio.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...