Ciudadanos de Barquisimeto han usado la red social twitter para denunciar que la enfermedad leishmaniasis se ha esparcido en ese territorio afectando a un número de personas que no ha podido ser especificado.

“Denuncian que se están presentando casos en la ciudad y que no hay control ni información respecto a la enfermedad ni del mosquito transmisor. Leishmania donovani es el parasito responsable y la enfermedad es deformante y puede ser mortal”, informó Salud Vzla en twitter.

Asimismo, el periodista Luis Navarro, indicó que ha recibido denuncias de que  “la epidemia de Leishmaniasis cutánea ha llegado al casco urbano de Barquisimeto. Las autoridades sanitarias mantienen oculta la situación para ocultar la emergencia. Supuestamente se atribuye el brote por la proliferación de zancudos en toda la ciudad”.

La Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquitosimúlido hembra. Y los síntomas dependen de dónde están localizadas las lesiones y pueden incluir:

Dificultad para respirar

Llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea que sana muy lentamente

Congestión, goteo y hemorragia nasal

Dificultad para deglutir

Úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal

En los niños, la infección visceral sistémica empieza generalmente de una manera súbita con:

Tos

Diarrea

Fiebre

Vómitos

Los adultos por lo general presentan una fiebre que dura de dos semanas a dos meses, acompañada de síntomas como fatiga, debilidad e inapetencia. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora.

Otros síntomas de la leishmaniasis visceral sistémica pueden incluir:

Molestia abdominal

Fiebre que dura semanas (puede aparecer y desaparecer en ciclos)

Sudores fríos

Piel escamosa, grisácea, oscura y pálida

Adelgazamiento del cabello

Pérdida de peso

Las tasas de curación son altas con los medicamentos apropiados, en especial cuando el tratamiento se inicia antes de que el sistema inmunitario resulte dañado. La leishmaniasis cutánea puede llevar a la desfiguración.

La muerte por lo regular es causada por complicaciones, como otras infecciones, y no por la enfermedad en sí. A menudo, ocurre en un período de dos años.

Vía LaPatilla.com

Loading...