Cuba votó este lunes por los diputados que conformarán la Asamblea Nacional, encargada de elegir en abril a un nuevo presidente, en unos comicios que son el último paso antes del relevo de Raúl Castro y concebidos por el gobierno como una defensa del socialismo y la Revolución, que consideran «atacada» por EE UU.

El primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, destacó que los cubanos expresan con su voto su apoyo a la Revolución, que está siendo «atacada y amenazada» por EE UU, que en los últimos meses ha aprobado medidas «que ofenden y perjudican a millones de cubanos».

Díaz-Canel, quien todo apunta a que será el próximo mandatario, ejerció su derecho al voto ante una gran afluencia de medios nacionales e internacionales de comunicación en su ciudad natal de Santa Clara, por la que aspiraba a un puesto como diputado nacional.

En una imagen poco habitual entre los dirigentes del país, Díaz-Canel hizo fila durante unos veinte minutos para votar, acompañado de su esposa, tiempo en que aprovechó para conversar y saludar a otros votantes de esa ciudad, donde es muy querido desde los tiempos en los que ejerció como primer secretario provincial del Partido Comunista, entre 1994 y 2003.

Díaz-Canel, de 57 años de edad, acusó a la Administración de Donald Trump de lanzar «improperios contra Cuba» y retomar la «retórica de la Guerra Fría» en medio del retroceso en la relación bilateral, marcado por el endurecimiento del embargo, la reducción del personal en la embajada estadounidense de La Habana y la suspensión de las labores consulares.

«Llevamos casi 60 años constantemente agredidos y aquí estamos firmes. La historia va diciendo quiénes son los que triunfan, los que perseveran y los que mantienen sus principios intactos», indicó.

Más de 8 millones de cubanos estaban llamados a las urnas para votar por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se instaurará el 19 de abril, fecha en que escogerá entre sus miembros a los 33 cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno, incluido el presidente.

A las 17:00 hora local, una hora antes del cierre de los colegios electorales ya habían votado 6,93 millones de personas, 78,5% del censo electoral, según los últimos datos que estarán disponibles hoy.

La Comisión Electoral Nacional ofrecerá mañana los datos definitivos de la jornada, en la que se autorizó que 41 municipios abrieran durante una hora más debido a las lluvias que afectaron parte de la isla.

Según la presidenta de la Comisión Electoral, Alina Balseiro, la jornada se desarrolló con un resultado «satisfactorio y positivo» y una participación «masiva», «entusiasta» y «disciplinada» de la población.

Con el Partido Comunista de Cuba (PCC) como único legal, los comicios de este lunes más que una elección suponen en la práctica la ratificación de los nombres de la papeleta, ya que concurren en todo el país 605 aspirantes, el mismo número de escaños del Parlamento.

Los diputados que no pertenecen al PCC provienen de organizaciones oficialistas de masas ligadas al partido, y aunque las candidaturas independientes están contempladas por la ley, no suelen prosperar las de personas vinculadas a la oposición.

Sobre este proceso electoral, Díaz-Canel destacó que la amplia participación refleja un «compromiso» del pueblo cubano con «la generación histórica» que ha conducido al país «y que forjó la Revolución».

«Es un tributo a Fidel y un apoyo a Raúl, nuestro presidente, que en medio de esta situación difícil ha liderado el proceso de actualización de nuestro modelo económico y social», afirmó Díaz-Canel, «número dos» del gobierno desde 2013.

El mandatario, Raúl Castro, de 86 años de edad fue el primero en votar en el municipio de Segundo Frente, en la provincia oriental Santiago de Cuba, por la que es candidato a diputado para la próxima legislatura.

Tras ejercer el sufragio, Raúl Castro conversó con electores de su colegio, que recordaron la creación en ese lugar del Segundo Frente Oriental que él dirigió en el Ejército Rebelde, alzado en armas en la Sierra Maestra contra el régimen de Fulgencio Batista hasta el triunfo de la Revolución en 1959.

Aunque deje la presidencia, Raúl Castro seguirá hasta 2021 al frente del PCC, que controla las estructuras de poder en la isla, por lo que seguirá implicado en la toma de decisiones.

Para la celebración de las elecciones se han habilitado 24.470 colegios electorales, distribuidos en las 12.515 circunscripciones, a los que más de 38.400 jóvenes están convocados por primera vez en este proceso electoral.

También elegirán hoy a los 1.265 delgados a las Asambleas Provinciales, ya que se celebran en paralelo comicios provinciales.

Vía ElNacional.com

Loading...