La crisis de medicina que se vive en el país desde mediados del año pasado ha provocado el colapso de farmacias y en lo que va de 2018, ya han bajado sus santamarías más de 125 farmacias en todo el territorio nacional según declaró Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven). 

Explicó que las droguerías que distribuyen medicinas hacen cobros de contado y esta acción ha generado el cierre de las farmacias y se espera que durante los próximos siete meses aumente la cifra. “Antes se tenía un plazo de siete días de crédito, actualmente solo nos dan tres desde el momento en que se hace el pedido y la mayoría de las veces el medicamento llega retardado, es decir, que hay que pagar de una vez“, dijo, según publicó el diario La Verdad en su página web.

Detalló que dicha medida sólo favorece a un sector del área farmacéutica y que representa el deterioro del sistema de salud del país. “Pido disculpas por darles más preocupaciones a las personas de las que ya tenemos en este país” expresó Ceballos.

También habló sobre la falta de fabricación de fármacos en el país. “Ya nos reunimos con todas las instancias nacionales, ellos saben que hay un problema y aún no dan una solución. Las enfermedades no esperan“, aseguró, agregando que la crisis de medicinas es de producción y no de distribución por la falta de liquidación de divisas y que “distribuir irregularmente cierta cantidad de medicamentos a un escaso sector de la población no es la solución“.

El vocero informó que la Fefarven planea realizar una rueda de prensa junto a la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y otras organizaciones no gubernamentales para solicitar la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) financiamiento para obtener medicinas. 

Dentro de poco, por la hiperinflación en la que está sumergido el país, tal vez haya medicamentos en los anaqueles, pero los venezolanos no tendrán acceso a ellos“, finalizó.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...