Solo la nevera queda en casa de María Soto. Ella tuvo que vender lo poco que tenía: el televisor y el DVD. Todo para poder comprar las medicinas y los insumos que le han pedido en los más de tres meses que tiene su hijo hospitalizado en el área pediátrica de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) de Valencia.

Ella luce desesperada. “Él se quemó con quinchoncho y no tengo ni para comprar la hojilla para que le hagan el injerto porque es importada”. Por eso se unió la mañana de este miércoles a la protesta que realizaron trabajadores y familiares de pacientes de este centro de salud.

Julieta Reyes escuchó cada una de sus palabras, asintió y se preguntó: “¿Cómo es posible que el presidente esté preocupándose por elecciones? que se aboque con las necesidades del pueblo, nos está matando de hambre, esa bolsa del CLAP llega cuando les da la gana, no es posible que en el hospital no haya insumos, la gente se está muriendo,hay cloacas desbordadas, el transporte es pésimo, tenemos que montarnos en camiones como si fuéramos cochinos”.

En las puertas del que es el hospital más grande del centro del país, Miguel Veliz, enfermero del área quirúrgica, detalló que la salud no es gratuita. Eso es mentira. Los familiares deben pagar desde la inyectadora, guantes, yelcos, anestesia, batas. Todo”.

Pero el drama no es exclusivo en materia de medicinas. Norka Cruces es camarera del lugar y ha tenido que llevar de su casa cloro y desinfectante para cumplir con sus labores, de lo contrario, solo lavan zonas contaminadas con agua. “Estamos cansados de tanta injusticia. Trabajamos con las manos, no tenemos ni mopas”.

A eso se le suma la crisis de salarios, ella cobra cien mil bolívares quincenales que no le alcanzan para comer. “Y el director del hospital, Yoel Prieto, lo que hace es jugar con nosotros y nuestras necesidades al decir que no tiene solución”

Esto ha provocado que parte del personal haya renunciado. “Tenemos un gran déficit. 300 cargos vacantes entre enfermeros, médicos, empleados y obreros”, detalló el vicepresidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, David Torrealba.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...