El Complejo Hospitalario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, recibió este lunes una dotación de 11 camillas, 200 colchones y un lote de medicamentos, entre los que se incluyen 149.000 unidades (cajas de ampollas) de antibióticos, lo que equivale a un abastecimiento para entre tres y cuatro meses, según indicó el presidente del Instituto de Salud Pública en el estado Bolívar, Franklin Franchi.

“En un hospital de tipo IV, como este de aquí, y bien llevado, deberían funcionar unas comisiones, unos comités de microbiología, de infectología, que haga los estudios para ver qué bacterias, qué microorganismos circulan dentro del hospital, y de acuerdo con eso se manejan los antibióticos, eso se hace en todo el mundo, pero acá como no ha habido el funcionamiento que debe ser, los médicos disparan los antibióticos que creen conveniente y no es así”, explicó.

El hospital Ruiz y Páez fue intervenido el pasado 31 de enero por irregularidades en el centro de salud. Franchi mencionó que el área de esterilización, por ejemplo, cuenta con los segundos mejores equipos del país (los primeros los tienen el hospital de Mérida), y nunca los han puesto a funcionar por problemas de agua y luz, temas sobre los que asegurpo están trabajando.

“Lo otro es la recuperación de quirófanos, ampliar la unidad de neonatología, para los niños con problemas y los niños sanos. Esta semana comienza la remodelación y ampliación, después vamos a ampliar la emergencia de pediatría neonatal. No es tan fácil porque estuvo mucho tiempo abandonado. Estamos esperando que lleguen 100 marcapasos para operar a 75 pacientes que están en listado y que nos queden 25”, agregó.

El presidente del ISP aseveró que las irregularidades en el hospital obedecieron a una “total falta de supervisión y acompañamiento”. Asimismo, fue designado un nuevo director médico en el hospital, el Dr. Jesús Perdomo, quien estuvo anteriormente al frente del complejo universitario.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...