Sindicalistas rechazan la propuesta del presidente Nicolás Maduro de incluir el petro en las cajas de ahorro. Aseguran que son independientes y que el gobierno no puede incorporar la criptomoneda sin el consentimiento de los trabajadores.

“Las cajas de ahorro son autónomas y el gobierno no puede intervenir. Nadie puede obligarlas a que adquieran el petro”, afirmó Servando Carbone, coordinador nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

Aseguró que existe un rechazo contundente a la propuesta. “No se puede consumar la propuesta porque en la calle no pagas con petro. Cuando compras en una tienda das un billete que es reconocido y emitido por el Banco Central de Venezuela, pero el petro es algo artificial que no tiene ningún tipo de respaldo”, indicó.

El dirigente sindical Froilán Barrios coincidió con Carbone: “No pueden obligar a las cajas de ahorro a que adquieran el petro. Ellas deben evaluar primero si les interesa o no incorporarlo”.

Señaló que la propuesta de Maduro no responde a las necesidades que tienen en este momento los trabajadores, como es la compra de productos básicos. “Ese petro no les interesa. La gran preocupación de un trabajador es el quehacer diario. Por la inflación y el desabastecimiento se levanta en la mañana preguntándose qué almorzará y qué le dará a su familia. También se pregunta cómo hará para llegar al trabajo desde su casa por la escasez de efectivo y el pésimo transporte”.

Añadió que la propuesta solo genera interrogantes sobre cómo las personas naturales realizarán transacciones tomando en cuenta que una caja de ahorro se sostiene con aportes en moneda nacional de los trabajadores mediante sus propios salarios y de los patronos. “¿Cómo el petro va a sustituir al bolívar? A los trabajadores no les van a pagar en esa criptomoneda sino en bolívares. Las únicas explicaciones que ha dado el gobierno son sobre las transacciones entre empresarios”, indicó.

Barrios aseguró que para el sector público el término “petro” genera desconfianza por las fallas que se han registrado con el Sistema de Fideicomiso Petrorinoco, un mecanismo que creó el fallecido presidente Hugo Chávez en marzo de 2012 para el pago de las prestaciones sociales. “El término debe ahuyentarles. Esos pagos han sido un fraude porque los han cancelado años después, a pesar de que la Constitución establece que las prestaciones deben pagarse inmediatamente; y cuando las reciben, ese dinero ya está devaluado. ¿Entonces, qué garantías hay si no cumplieron con las prestaciones sociales?”, cuestionó.


Gasolineras fronterizas sin información

ELEONORA DELGADO

Gerentes de Estaciones Especiales Exclusivas, conocidas como Triple E, aún no han recibido instrucciones de Petróleos de Venezuela para hacer la adaptación de sus surtidores y recibir moneda extranjera y petros.

Fuentes del sector aseguraron que solo dos gasolineras de las seis Triple E que hay en Táchira, están habilitadas para recibir moneda extranjera como pesos o dólares. Se trata de las estaciones La Laguna y La 95, situadas en la parte venezolana del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Ambas estaciones tienen una capacidad de más de 840.000 litros, pero están cerradas porque la orden del gobierno de Nicolás Maduro de vender gasolina a los colombianos no prosperó.

Las cuatro Triple E restantes mantienen la tarifa de 742 bolívares por litro de carburante de 91 octanos. Estas gasolineras fueron transferidas a la Gobernación del Táchira para su manejo administrativo un año antes de que José Vielma Mora concluyera su mandato. Cuando este perdióla reelección, las estaciones de servicio fueron transferidas nuevamente al Ministerio de Petróleo.

Vía ElNacional.com

Loading...