El Poder Electoral invitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a conformar una delegación liderada por el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero para que sirvan como acompañantes y observadores en las elecciones presidenciales del 22 de abril.

La información fue ofrecida este martes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En rueda de prensa, Lucena reconoció los aportes del equipo mediador liderado por Rodríguez Zapatero en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que terminó a principios de este mes sin consensos en República Dominicana.

Y aunque Lucena no mencionó directamente al político español, dijo que la carta de invitación fue enviada a estos potenciales acompañantes, una misiva en la que, según AVN, se pide expresamente la presencia de Rodríguez Zapatero como líder de esta misión de cara a las presidenciales.

La estatal AVN aseguró que en esta carta de invitación a la ONU y a Rodríguez Zapatero se les exhorta a conformar una delegación que participe en las auditorías del CNE al sistema de votación para que puedan “corroborar la transparencia del proceso electoral y la profunda convicción democrática del pueblo de Venezuela”.

Lucena, por su parte, aseguró que 6 de los 11 puntos establecidos en el documento que el oficialismo firmó y la oposición rechazó en el marco del diálogo político tienen que ver con garantías electorales.

En este sentido remarcó que estas garantías estarán presentes en los comicios de abril, en los que el grueso del antichavismo ya ha dicho que no participará por considerarlos “fraudulentos”.

La rectora indicó que el embajador venezolano en la ONU, Samuel Moncada, entregó esta propuesta de acompañamiento hoy en Estados Unidos por lo que esperan respuesta del organismo multilateral, pero aclaró que invitarán también a otros equipos técnicos en calidad de acompañantes y observadores de las votaciones.

El CNE recordó que hoy cierra el registro electoral de cara a las presidenciales del 22 de abril, mientras que en el extranjero se mantendrá abierto cinco días más. EFE

Vía LaPatilla.com

Loading...