Walter Marquez, Defensor de los derechos humanos, solicitó a su representante en La Haya que exija la acumulación de los 15 expedientes presentados contra Nicolás Maduro, un análisis global de los casos y celeridad.

“Más de 40 paises están solicitando la apertura de una investigación en la Corte Penal Internacional (CPI), contra el presidente Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad. Entre ellos 27 paises del Parlamento Europeo, 15 del Grupo de Lima y se ha sumado la Internacional Demócrata Cristiana”, informó el ex parlamentario tachirense Walter Márquez.

Dijo que aunque la fiscal sólo investiga los sucesos del año 2017, están exigiendo que se haga un análisis global de todos los expedientes presentados y que exista celeridad procesal.

“Se tiene que investigar también las fuertes represiones y las muertes registradas en Venezuela y el Táchira durante los sucesos del 2014 y las deportaciones forzosas con el cierre de la frontera en el 2015, que también constituyen crímenes de lesa humanidad”, indicó el defensor de derechos humanos.

Márquez destacó que existen delitos internacionales que comprometen a Nicolás Maduro como Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, por lo que exhortó a la Corte Penal Internacional que lleve una investigación rápida, transparente e imparcial tal y como lo establece la resolución 60 y 147 de la ONU referente a los derechos de las víctimas.

También Márquez se refirió a la solicitud hecha por la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz y el TSJ “en plena legalidad” sobre el juicio contra Maduro por el caso Odebrecht y aseguró que de concretarse el presidente venezolano no podrá entrar a la cumbre de Perú, tal y como lo ha anunciado.

Aseveró que “hay dos opciones que la Corte Penal Internacional ordene su captura por los crímenes de lesa humanidad o que el TSJ en el exilio ordene su captura por los casos de corrupción con la empresa Odebrecht”.
Finalmente, apuntó Walter Márquez que los venezolanos esperan que se haga justicia y que se produzca una orden de captura internacional contra Nicolás Maduro y los funcionarios involucrados en delitos internacionales

 

Vía Caraota Digital. Net

Loading...