Con escalofríos, fiebre y dolor abdominal llegó este martes al ambulatorio Fritz Petersen, en el municipio Guanipa, al sur de Anzoátegui, la paciente Dexy Medina. Con esos síntomas, ella  pasó a engrosar la lista de los dos casos promedio de paludismo que a diario se reportan en esa localidad.

En  lo que va del año 2018 las autoridades epidemiológicas del módulo de salud, el principal de esa jurisdicción sureña habitada por unos 110 mil pobladores, han contabilizado 140 contagios causados por el parásito Plasmodium.

La directora del ese centro asistencial, Yindry Marcano, explicó que en enero atendieron, de 90 casos, 69 de Plasmodium vivax;  10 de P. falciparum y  once del mixto (combinación entre P. vivaz P. falciparum). En lo que va de febrero, 50 personas han sido diagnosticadas con  esa enfermedad,  que es transmitida por la picadura del mosquito del género anófeles.

Aunque Marcano no tiene una cifra a mano de reportes anteriores no dudó en afirmar que los casos han ido en ascenso. La referencia numérica más cercana la ofreció a finales del año pasado la subdirectora del hospital de El Tigre,  Marbelys  Hernández, según las cuales entre enero y septiembre de 2017  registraron  205 contagiados en Guanipa.

La directora  médico del ambulatorio agregó que  la mayoría de los  casos  son autóctonos y no importados de estado Bolívar como ocurría con anterioridad,  lo que indica que la zona del municipio Guanipa se ha convertido en endémica. Hizo un llamado sobre la necesidad de aplicar medidas sanitarias en las zonas para  eliminar al vector.

Dijo que en ese ambulatorio suministran los medicamentos para el paludismo vivax. En Centro Diagnóstico Integral (CDI), Pedro Urbina disponen de los medicamentos para los dos tipos  pero  son administrados “directamente en la boca” de los enfermos.

 

Vía Caraota Digital. Net

 

 

Loading...