El Departamento de Estado de EE UU reiteró hoy su apoyo a la decisión de Perú de excluir al presidente Nicolás Maduro de la próxima Cumbre de las Américas, a pesar de las insistencias del mandatario, que asegura que acudirá a la cita regional en Lima el 13 y 14 de abril.

“Apoyamos la prerrogativa de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, para determinar quién debe asistir”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Ese portavoz indicó, además, que EE UU aún no ha “tomado una decisión final” sobre su representación en la octava edición de la Cumbre de las Américas.

La de Lima es la primera Cumbre de las Américas del gobierno del presidente Donald Trump.

Si Trump finalmente decide acudir a la Cumbre, sería su primer viaje a la región en más de un año de mandato, tras las visitas de su vicepresidente, Mike Pence, en agosto de 2017, y del secretario de Estado, Rex Tillerson, a principios de este mes.

El Departamento de Estado de EE UU ya expresó la semana anterior su respaldo a la decisión de excluir a Maduro que anunció el martes la canciller peruana, Cayetana Aljovín, con el respaldo de los 12 países del Grupo de Lima.

El Grupo de Lima, que se formó tras constatar la imposibilidad de aprobar medidas sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) debido al bloqueo de los países caribeños, justificó su veto a la presencia de Maduro con la Declaración de Quebec del 2001.

Ese texto establece que la ruptura de la democracia constituye un “obstáculo insuperable” para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

Frente a ello, la Cancillería venezolana reiteró este fin de semana que Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas “puntualmente” y consideró “infundada” la decisión de Perú.

Vía ElNacional.com

Loading...