Este lunes se registró una protesta en el ambulatorio del sector El Perú, en Ciudad Bolívar, debido a la falta de tratamiento para los pacientes de paludismo que, entre 500 y 600, ingresan a diario a los módulos de la entidad en busca de los medicamentos, denunciaron médicos y pacientes.

Marcos Lima, médico y quien ha seguido los casos de malaria en el estado Bolívar, recordó que el pasado 10 de febrero el Ministerio para la Salud notificó que había llegado un cargamento con medicamentos antimaláricos. Sin embargo, el tratamiento no ha llegado a los módulos de salud.

La escasez del tratamiento se registra principalmente en el paludismo de tipo falciparum, el más peligroso y mortal. Los medicamento para los tipos vivax y mixto suelen llegar pero de manera intermitente, agregó Lima.

La escasez del tratamiento para el paludismo falciparum es severa. El stock es prácticamente nulo. El número de pacientes que han llegado con complicaciones al Hospital Ruíz y Páez, en sala de observación, oscila de ocho y 10 pacientes“, señaló.

Hasta ahora no hay cifras estimadas de las muertes por paludismo en el estado Bolívar. El gremio médico denunció que en 2017 murieron al menos 239 personas por malaria. El número de casos registrados fue de 244.354, de los cuales 189.817 fue por plasmodium vivax, 43.062 por falciparum y 11.475 mixto.

De las 239 muertes ocurridas el año pasado, 102 fueron por falcioarum, el más mortal; 78 por vivax y 59 por mixto.

 

Vía Caraota Digital. Net

Loading...