Con los seis neonatos fallecidos el pasado 14 de febrero en el Pediátrico Menca de Leoni, ubicado en San Félix, estado Bolívar, aumentó el número de muertes en ese centro de salud en lo que va de 2018 a 27 casos.

El año 2017 cerró con 47 niños muertos por desnutrición solo en ese centro de salud, lo que deja en evidencia la crisis hospitalaria que se vive en Venezuela y la emergencia humanitaria que padecen los ciudadanos; a esto se suma la crisis de alimentos y medicamentos que pone en peligro a las generaciones futuras.

En el caso específico del pasado 14 de febrero, los infantes estaban conectados a los respiradores que dejaron de funcionar debido a un apagón de cuatro horas.El personal del centro médico intentó encender la planta eléctrica pero esta no funcionó, informó José Ángel Chavero, neonatólogo encargado del área.

Chavero aseguró que, su equipo y él, quienes tenían  a los seis recién nacidos conectados a equipos de ventilación mecánica, activaron el mecanismo de ventilación manual, pero esto no fue suficiente para salvarles la vida, de acuerdo al diario Correo del Orinoco.

Los infantes comenzaron a fallecer a partir de las dos de la tarde, incluso luego de restablecerse el fluido eléctrico porque no pudieron reactivar los respiradores artificiales por fallas en las presiones de oxígeno y de aire comprimido, aseguró el especialista.

“Vcapitulararias relatorías de Naciones Unidas, como la del derecho a una vivienda adecuada, la del derecho a la alimentación, la de la salud, y la encargada de pobreza extrema y derechos humanos, instaron a Maduro la semana pasada a tomar medidas urgentes para frenar la crisis que mata de mengua a los venezolanos”, manifestó.

El equipo médico del servicio de Pediatría y Neonatología y la dirección del centro de salud, sostuvieron una reunión el día siguiente, en la que confirmaron que en el centro médico existía un colapso de la terapia neonatal, lo que los obligó a su cierre temporal “porque no están en capacidad de atender a ningún recién nacido que padezca alguna afección”, puntualizó Chavero.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...