La Academia de Ciencias Políticas y Sociales catalogó de “usurpadora” a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por convocar e impulsar el adelanto de las elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril. Recordó que son competencias exclusivas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este sentido, los académicos reiteraron que la instalación de la ANC no respetó lo establecido en la Constitución (1999). Además, aseguraron que su conformación fue el resultado de unas “elecciones fraudulenta, que violaron los principios que deben regir todo sufragio para cargos populares”.
Asimismo, recalcaron en un pronunciamiento, leído por el académico Rafael Badell, que todas la actuaciones de la ANC son inconstitucionales y usurpan las competencia del CNE para organizar, administrar, dirigir y vigilar todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular.
Por último, destacaron que con dicha decisión, de anticipar la contienda electoral, también se pasa por encima de la autonomía de los poderes públicos; “viola el período presidencial constitucionalmente establecido; y viola los principios constitucionales de imparcialidad y de igualdad de los procesos electorales”.