Johan León Reyes, director general de la Asociación Civil Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo), alega que la vida de más de 77 mil personas, entre ellas 1800 niñas y niños, que viven en Venezuela con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) corren peligro.

Según las estimaciones del propio despacho de Salud, es necesaria una inversión de 22 millones de dólares estadounidenses para la compra de los medicamentos esenciales para las personas con VIH. En el estado Zulia, las personas afectadas ascienden a más de 9 mil 100 usuarias y usuarios del Programa Regional de VIH y Sida de la entidad.

En Venezuela, el Ministerio de Salud adquiere 26 tipos de fármacos antirretrovirales empleados en diferentes combinaciones, de los cuales, para la fecha sólo hay disponibilidad de cinco. La escasez de medicamentos antirretrovirales se ubica en el 85%, lo que representa la cifra más crítica y nefasta de la historia de la respuesta  del VIH en nuestro país.

“Las personas con VIH se están muriendo por no tener acceso a medicamentos de alto costo, pero también a los medicamentos básicos”, destacó León Reyes.

Añadió que en los últimos años la inversión para prevención en materia de VIH ha sido nula, y que el gobierno nacional ni siquiera ha adquirido preservativos masculinos ni femeninos para revertir el curso de la epidemia.

Destacó que muchos venezolanos han optado por emigrar porque su país no le ofrece las condiciones mínimas para vivir con VIH dignamente, y porque ven sus derechos a la salud y a la vida violentados.

 

Vía Caraota Digital.net

Loading...