Este año varios países de América Latina tendrán elecciones al igual que Venezuela, pero con la diferencia de que los lapsos que previeron para su organización oscilan entre 9 y 18 meses. En el país se realizarán las presidenciales en apenas 72 días. Expertos consideran que este periodo no permite que los procesos se desarrollen a cabalidad, lo cual compromete su transparencia.

El Observatorio Electoral Venezolano y Voto Joven indicaron que el cronograma anunciado el miércoles por la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, no facilita el cumplimiento de los estándares mínimos para una elección presidencial.

Luis Lander, director del OEV, manifestó que una elección requiere más de 100 actividades electorales para que el proceso goce de transparencia y dé confianza del electorado, por lo que cuestionó que el CNE haya anunciado apenas 15 auditorías para esta contienda.

“El proceso comienza con muy mal pie, con muchas irregularidades que dejan en entredicho su legitimidad”. Aseguró que el tiempo para su organización es insuficiente para los procesos técnicos requeridos y para que los partidos de oposición postulen candidatos e informen a la población sobre su oferta electoral.

Aníbal Sánchez, técnico electoral, señaló que en esta convocatoria se dejó por fuera las postulaciones de grupos de electores y por iniciativa propia. “Su no consideración cercena el derecho a la participación estipulado en los artículos 62 y 67 de la Constitución”, agregó.

Precisó que el artículo 48 de la Ley de Procesos Electorales acepta la extensión de esos lapsos fijados por el CNE para esa tarea. Exhortó al organismo comicial garantizar el derecho a las postulaciones de agrupaciones ciudadanas o por iniciativa, indicado en los artículos 49 y 52 de la Lopre.

Lander criticó los pocos días que dio el CNE para las actividades preelectorales. Afirmó que eso tiene una jugada política: mientras el presidente Nicolás Maduro “promueve su campaña abiertamente”, hay un sector que aún no termina de definir si participarán ni a su candidato. “Tres días para las postulaciones es un muy corto, lo más grave es que eso es dentro de dos semanas”, indicó.

El CNE comete los mismos abusos que en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre. “En tiempos cortos no es posible preparar una elección democráticamente legítima y aceptable por los venezolanos y por la comunidad internacional”, expresó.

Proceso nublado. Luisana Subero, coordinadora nacional de Voto Joven, aseguró que con las condiciones que hay, “el terreno está abonado para que participe un solo partido; no están tomando en cuenta otras organizaciones políticas alternativas al oficialismo”.

Cada auditoria requiere periodos necesarios para que los técnicos de los partidos verifiquen la transparencia y la legalidad de los procesos. “Los pasos anunciados no cuentan con los tiempos, esto hace que el proceso no pueda ser auditado verdaderamente”, aseveró.

Lander y Subero advirtieron que pese al anuncio del CNE, no hay un cronograma oficial en el cual se detallen las tareas del proceso, lo cual priva a los ciudadanos de ser contralores de los comicios.

Ambos añadieron que las presidenciales violan los derechos políticos de los ciudadanos no solo por el poco tiempo que tienen los electores para informarse y conocer la oferta electoral, sino también por la exclusión de los venezolanos que tienen edad de votar, los que están en el exterior y por las inhabilitaciones de partidos y sus dirigentes.

Voto Joven denunció que el CNE excluye a 2,2 millones de venezolanos, que no están inscritos en el Registro Electoral y los que viven en el exterior y no han cambiado de centro de votación. “Esto es una violación de los derechos democráticos de los ciudadanos. El CNE tiene que velar por la transparencia, la celeridad y la facilidad para los electores”, dijo Subero.

De acuerdo con el anuncio de Lucena, el organismo que preside activará una jornada especial de actualización de datos en el RE –desde el 10 hasta el 20 de  febrero– y no de inscripción de nuevos votantes.  “El CNE debió realizar una jornada especial de inscripción y actualización del RE como mínimo hace seis meses, tanto acá como en el exterior”, añadió.

Vía ElNacional.com

Loading...