La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo en rechazo a la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, de remitir la reclamación del territorio Esequibo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

Durante la sesión ordinaria, los parlamentarios que intervinieron en el debate responsabilizaron a la “pésima diplomacia” del Gobierno nacional por la “debilitada posición de Venezuela” en el diferendo que sostiene con Guyana, y llamaron a comparecer ante el Hemiciclo al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza​, con la finalidad de que proporcione una explicación de por qué se ha descuidado la soberanía territorial.

¨Todos crecimos entendiendo que el Esequibo nos pertenece. Hoy rechazamos la decisión del Secretario General, que sólo es evidencia de la mala diplomacia de este Gobierno, que por su ambición de poder lo han entregado todo¨, afirmó la diputada Marialbert Barrios.

Con respecto al estado de reclamación, Omar Barboza, presidente de la AN, indicó que las intenciones de recuperar dicho territorio permanecen en curso y rehusó que Venezuela sea sometida por la jurisdicción de la CIJ.

¨La lucha por el Esequibo sigue vigente y ninguna situación de facto puede alterar la reclamación. No nos sometemos a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia¨,sentenció el presidente del órgano legislativo. Posterior a la resolución, los diputados dedicaron un minuto de silencio para honrar la memoria del Dr. René de Sola, destacado jurista que dedicó su tiempo y esfuerzo en la defensa de los derechos del país.

 

Vía Caraota Digital.net

Loading...