En la entrada de la urbanización Mata de Coco, en Ocumare del Tuy, los 11 cadáveres quedaron apilados en el pavimento el domingo en horas de la tarde. Todos eran hombres y solo uno era mayor de 25 años de edad. Por fotografías difundidas por fuentes extraoficiales se constató que las víctimas estaban descalzas y la mayoría, sin camisa. Los cuerpos fueron amontonados, como formando una montaña de cadáveres; sin embargo, uno solo de ellos estaba a menos de 10 metros de distancia del cúmulo.

Todas las víctimas de esta matanza pertenecían a la banda del Viejo Frank, que se habían citado con integrantes del grupo de alias el Monchis que opera en los sectores de Los Alpes y El Cerrito, también en Ocumare del Tuy, para negociar el dominio del territorio. No obstante, la negociación terminó en un tiroteo y muerte.

De los 11 ultimados, 10 tenían edades entre los 17 y los 25 años de edad, y fueron identificados como Jaime Márquez Rengifo, de 23 años de edad; Jairo Enrique Márquez Rengifo, de 25 años de edad; José Daniel Acuña López, de 22 años de edad; Singri Omar Meza Núñez, de 19 años de edad; Wilmar Frederick Eleazar Castro Núñez, de 19 años de edad; Jesús Gabriel Martínez, de 17 años de edad; Javier Rengifo, de 21 años de edad; José Luis Laya Briceño, de 34 años de edad, y José Gregorio Rengifo y César Raúl Hernández, cuyas edades no fueron precisadas, pero eran menores de 25, de acuerdo con los datos suministrados por los cuerpos policiales.

El móvil del enfrentamiento se debió a una disputa de la zona entre las bandas, por el control territorial del mencionado urbanismo. Según la versión oficial, el tiroteo se habría originado en el estadio que está cerca de Mata de Coco, debido a que dos de los cuerpos estaban en ese lugar. Aseguraron que algunos de los hombres tenían señales de haber sido arrastrados.

Al lugar se presentó una comisión de la Policía Municipal del municipio Tomás Lander, integrada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, de Polimiranda y del Eje de Homicidios del Cicpc de los Valles del Tuy.

Hasta ayer en la tarde las autoridades policiales no habían informado sobre la detención de los responsables. El Eje de Homicidios del Cicpc de los Valles del Tuy quedó a cargo de las averiguaciones.

El dato

El enfrentamiento entre bandas en los Valles del Tuy es muy frecuente, afirmaron las fuerzas policiales de esa localidad. La banda de Los Orejones, una de las más peligrosas del Tuy, ha amenazado abiertamente en redes sociales con atacar la sede del Cicpc en esa región  mirandina. Además, José Luis Ojeda, director de Polilander, aseguró que muchas de esos grupos delictivos usan granadas.

Vía ElNacional.com

Loading...