Cristian Silva, secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela en el estado Sucre, señaló que el escenario de desesperanza es “dramático” en el país, donde los jóvenes constituyen el principal blanco de la violencia y las autoridades no poseen capacidad de respuesta, situación que da paso a la impunidad de los crímenes que supera el 98%.

Nota de prensa

“La tasa de muertes violentas en el país es de 92 por cada 100.000 habitantes.  Solo en el año 2.017 se registraron 26.616 eventos de asesinato y  3 de cada 4 eran ciudadanos menores de 35 años de edad, siendo esta la edad productiva y útiles al país”, aseguró Silva.

Igualmente manifestó que los jóvenes estudiantes no encuentran ni visualizan un futuro cierto ni consolidado en el país desde el punto de vista laboral, y menos aún con los insuficientes ingresos económicos recibidos de los pocos cargos o empleos que ofrece el sector oficial, a su juicio, el casi único empleador, porque la empresa privada está desmembrada e inactiva en un porcentaje superior al 70% de su capacidad instalada.

Lamentó que la gran mayoría de jóvenes –y ya no tan jóvenes- consideren irse del país como única solución a la crisis. “Los venezolanos sostienen que  Venezuela representa una de las naciones  con el menor ingreso laboral –menos de 4 dólares mensuales- (incluyendo bono de alimentación), y una hiperinflación que no le permite  accesar a  bienes necesarios para la subsistencia, como alimento, medicina y vestimenta; mucho menos a la adquisición de un vehículo o vivienda decente, lo cual aleja la posibilidad de casarse y formar familia, tal como hicieron sus padres en su  momento”.

Aseguró que el perfil de los emigrantes venezolanos son graduados universitarios en un 90%, mientras un 40% tienen maestría y un 12% han alcanzado el doctorado.

Asimismo sostuvo que el número de ciudadanos que “huyen” de Venezuela aumenta en forma exponencial, a tal grado de considerarse que casi cuatro millones de compatriotas han abandonado el país, equivalente a un porcentaje  oscilante entre el 10 y 12% de toda la población nacional.

Según el dirigente político, los destinos más solicitados y elegidos son: Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Panamá, los Estados Unidos, Canadá. Países  como España, Italia, Portugal, Francia, son destinos donde muchos jóvenes tienen ascendencia familiar, lo que les facilita la documentación y estadía, aparte de la factibilidad de conseguir la nacionalidad europea.

Finalmente recalcó que emigrar es una opción, pero no la única alternativa. “En una atmósfera emocional los humanos tomamos decisiones que no necesariamente son las más adecuadas.  A mucha gente le gusta sufrir las crisis en vez de enfrentarlas y resolverlas, ya que un mejor país, pudiera estar a la vuelta de la esquina si nos concientizamos y empezamos a instaurarlo nuevamente; trabajando fuerte y rudo para recomponerlo.  En todo caso, el primer esfuerzo debe ser el nuestro; porque nada cambia si tú no lo haces primero. Es momento de levantarnos y preguntar: ¿Qué puedo hacer yo por mi país? Y de esta manera trabajar con fe, esfuerzo y constancia”.

Vía LaPatilla.com

Loading...