La firma Torino Capital en su informe semanal precisó que las importaciones de noviembre cayeron 44,1% con respecto a 2016 y se mantuvieron estables en los niveles más bajos de su historia.

Añadió que las importaciones per cápita actuales “están en su punto más bajo” desde al menos 1946, y 39,5% por debajo de su anterior mínimo registrado en 1990. “Consideramos que la caída de las importaciones está fuertemente asociada a la contracción económica. Torino Capital calcula que el PIB cayó 13,6% en 2017”.

Deuda financiera de Pdvsa

Igualmente, destacó que la deuda financiera de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cayó 4,8 millardos de dólares en 2017 y el balance “no incluye las notas promisorias”.

Sostuo que Pdvsa redujo su deuda en bonos en 3,46 millardos de dólares el año pasado. “La única filial que aumentó sus pasivos financieros fue Citgo. Los datos de Pdvsa también confirman que la deuda por préstamos bajó 1,03 millardos de dólares, lo que apunta a que China no renovó el préstamo de 1,2 millardos de dólares que venció en 2017”, recalcó.

La inflación por las nubes

La firma apuntó que la inflación en Venezuela cerró en 2017 en más de 2.900%: “El índice de precios subió 40,2% en diciembre, muy por encima del promedio del año (32,6%)”. En cuanto al nuevo convenio cambiario número 39, sumó que con esta medida, se unifica el tipo de cambio oficial. “Todas las operaciones del sector público tendrán como referencia el Dicom“, refirió.

No obstante, Torino Capital no descartó la posibilidad de que las autoridades decidan “regular la tasa Dicom, reproduciendo la experiencia de previos sistemas complementarios. En ausencia de reformas económicas y si el Gobierno no trata de controlarla, la tasa Dicom tendería a converger con la del mercado paralelo“.

Vía ElCooperante.com

Loading...