El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, deja su puesto, según anunció él mismo, este jueves primero de febrero, argumentando razones personales.

“He decidido que es el momento de tomar un respiro”, manifestó Shannon en una entrevista con CNN, según reseña DPA.

Se mantendrá en el cargo hasta que se nombre a su sucesor para asegurar “una transición suave”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El anuncio de la retirada del «número tres» del Departamento de Estado tuvo lugar apenas unas horas antes del inicio de la primera gira de su titular, Rex Tillerson, por América Latina, una región de la que Shannon es un gran conocedor.

Su partida supone un golpe para el Departamento de Estado, que dejaron funcionarios con experiencia al llegar Donald Trump a la Casa Blanca.

Con 60 años, Shannon tiene a sus espaldas una carrera de 35, desarrollada bajo los mandato de 6 presidentes de Estados Unidos. «Treinta y cinco años de experiencia no es algo que uno remplace de la noche a la mañana», dijo Tillerson, quien apareció por sorpresa durante la entrevista a su subsecretario para alabarlo.

Shannon ha desempeñado parte de su carrera diplomática en América Latina y en cargos relacionados con la región.

En Brasil fue embajador durante casi cuatro años, justo antes de ser nombrado por Trump para el puesto que ahora deja.

De 1999 a 2000 fue consejero político en la embajada norteamericana en Caracas. De 1984 a 1986 fue oficial en la embajada en Guatemala.

Entre los cargos de mayor importancia relacionados con América Latina que ha desempeñado está el de secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental (2005-2009).

“Ha dedicado una vida de servicio al pueblo estadounidense”, manifestó la portavoz del Departamento de Estado. “Es un patriota, un diplomático y un gran estadounidense”, lo alabó Nauert.

En su más reciente visita a España, el subsecretario abordó el tema de Venezuela con miembros del Gobierno de Mariano Rajoy.

Vía ElNacional.com

Loading...