Lorenzo Mendoza, el empresario venezolano de 52 años y dueño de la mayor empresa productora del país como lo es Empresas Polar, se ha convertido poco a poco en la opción electoral de la mayoría de los ciudadanos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro que ya no ven en la dirigencia opositora a nadie que los represente.

En el país se realizarán elecciones presidenciales antes del 30 de abril y Mendoza es empujado por la opinión pública a ser el candidato que rivalice con Maduro pero esto sólo es un deseo y un reflejo de división que sufre la oposición. Mientras que la BBC, en un trabajo especial, quiso contactar al empresario y no pudo, éste guarda silencio ante la sociedad civil respecto al tema.

Un ousider es alguien que está fuera del campo de la política pero que llega a un cargo público a través de elecciones, y en Venezuela, Mendoza no es el primero de su clase ya que en el año 98 irrumpió Hugo Chávez y aprovechó la coyuntura política del momento para llegar a la presidencia. En el caso de Mendoza, no irrumpe sino que es la misma sociedad quien lo alienta.

Diferentes voces del ámbito político del país han manifestado su opinión sobre la posible candidatura (y presidencia)  de Lorenzo Mendoza. Luís Vicente León ha declarado que: “Lo de Lorenzo Mendoza es un deseo de rellenar un vacío por parte de la sociedad, que escogió una figura que siente interesante“.

Este vacío se debe  a las derrotas que ha sufrido la oposición, como el arresto de Leopoldo López, quien es considerado el líder opositor más firme, y la inhabilitación de Henrique Capriles. La encuesta Venebarómetro le preguntó a la gente en diciembre del año pasado que en eventuales elecciones presidenciales por cuál candidato opositor votarían y López logró una recepción de 24,7%, mientras que Capriles obtuvo un 17,1% y Mendoza un 17%.

León aseguró también que Mendoza tiene el terreno libre para ser candidato presidencial. “la población siente que esta oposición no es capaz de provocar el cambio”, dijo, agregando que la oplarización no es sólo entre chavistas y opositores sino triple. “Hay independientes que no se sienten chavistas de Maduro ni opositores de la oposición tradicional y que buscan un cambio“.

León también calificó como esta idea de Mendoza como candidato a un vacío para una parte de la sociedad. “Cómo será el vacío para que una parte de la sociedad lo haya rellenado con un abstracto“. También dijo que “la gente quiere a alguien dramáticamente diferente que genere confianza y rescate el sueño. Mendoza es un abstracto sobre calidad, la gerencia, la eficiencia“.

Por su parte, Jesús Chuo Torrealba aseguró que este ideal refleja una orfandad que sienten los venezolanos. “No podemos cometer el error de la clase política oficialista y opositora de subordinar la política a las pulsiones del caudillismo. Ya lo hizo el oficialismo con resultados nefastos“.

También asegura que Mendoza sería un “fenómeno electoral” y cree que la oposición necesita un proyecto además de un candidato único. “Sin esa sumatoria no se gana, sin esa sumatoria estamos conversando de los números del subcampeonato“. Finaliza asegurando que el candidato único debe ser quien represente a todos y no sólo el que derrote al chavismo.

Vía Caraotadigital.com

Loading...