El portavoz de la Presidencia de República Dominicano Roberto Rodríguez Marchena, ofreció detalles sobre el proceso de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición.

Marchena, dijo a la prensa que ambas partes han convenido volver “a reunirse mañana porque al parecer necesitan trabajar más, un poquito más y por eso han decidido reencontrarse mañana”.

“Estas cosas toman tiempo y tenemos que comprender la situación”, añadió.

Más temprano, aseguró que estuvieron 6 horas conversando y analizando los distintos puntos que le convocan.

Además, informó que las partes se tomaron un receso de tres horas.

Las reuniones, que comenzaron con varias horas de retraso tras las llegada de todos los participantes en este proceso de diálogo, se celebran en la sede de la Cancillería dominicana a puerta cerrada y en medio de un gran hermetismo.

Las elecciones presidenciales son uno de los temas principales del diálogo, que se inició a principios de diciembre pasado.

La oposición anunció el sábado pasado que exigirá en esta cita “garantías electorales que permitan unas elecciones justas” y señaló que el encuentro de hoy “representa una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones”.

Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

En la reunión de hoy participaron el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y cuenta también con el acompañamiento de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Vía LaPatilla.com

Loading...