La operación de captura de Óscar Pérez que se llevó a cabo en El Junquito el pasado 15 de enero, pudo haber costado al país no menos de $70 mil. A esto hacen referencia diferentes especialistas en materia de seguridad en Venezuela que fueron consultados por el equipo de Caraota Digital.

“Es falso que el Gobierno haya dispuesto de pocos funcionarios y efectivos de seguridad en una operación de tal nivel. Por la medida baja podríamos estar hablando de entre 300 y 400 hombres activos”, dijo una de las fuentes entrevistadas y que por motivos de seguridad pidió no ser identificada.

Si calculáramos el costo estimado del trabajo de 400 funcionarios durante las seis horas que duró “operación Gedeón” (nombre utilizado por el Gobierno para identificar el procedimiento), estaríamos hablando de aproximadamente Bs. 80 millones, lo que en divisas oficiales representaría unos $23 mil (calculado con la última cotización de Dicom).

Impactos de bala

Las fuentes consultadas revelaron -de manera confidencial- que por la magnitud del procedimiento pudo haber más de 10 mil tiros. Realizando un cálculo (no oficial), 100 cartuchos (dependiendo del tipo de arma) podría costar unos $50, lo que llevado a 10 mil impactos se traduce a USD 5.000. También hay que considerar que hubo manejo de armas largas.

Granadas y otros armamentos de guerra

Durante la realización de la Operación Gedeón se pudieron lanzar mínimo 50 granadas, cada una, con un costo aproximado de USD 30, lo que se traduce a $800.

También hubo lanzamientos con lanzagranadas, cada uno puede costar entre 3.500 y 10 mi dólares. Estos armamentos solo pueden ser usados una sola vez y se calcula de forma extraoficial hayan sido mínimo 2 impactos de este tipo.

Tanquetas y helicópteros de guerra

Durante el despliegue de efectivos de seguridad, se conoció que hubo al menos tres tanquetas en el operativo y un helicóptero de guerra, pudiendo costar por hora hasta $2 mil. Solamente entre estos dos equipos de guerra se pueden calcular unos USD 29 mil.

Aunque durante las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, no hubo mayores detalles de lo ocurrido con exactitud durante el operativo, las evidencias quedaron en algunos casos registradas a través de videos que a su vez fueron difundidos en las redes sociales.

Vía Caraotadigítal.com

 

Loading...