En el debate denominado “Noche de las Ideas” organizado por la Embajada de Francia para tratar el tema de la democracia en Venezuela, se analizó la necesidad de que se escuche y tome en cuenta la diversidad de opiniones sociales e institucionales para  encausar el devenir del país.

Romain Nadal, embajador frances enfatizó el apoyo a los venezolanos para sobrellevar la crisis -al finalizar el diálogo- sustentado en el interés de realizar este conversatorio, considerado por los asistentes como muy productivo.

El periodista y político Vladimir Villegas presentó a los discursantes venezolanos que estarían participando a lo largo de la videoconferencia, entre  ellos: Francisco Garcés, presidente del Metro de Los Teques y Gerardo Blyde, abogado y doctor en Derecho Institucional, político y ex alcalde del Municipio Baruta.

Por otro lado los conferenciantes franceses invitados a la discusión fueron: el doctor Olivier Compagnon profesor de la Universidad Sorbonne Nouvelle-París; Patrice Vermeren, profesor de la Universidad de Paris-8, director de investigaciones con posgrado en filosofía política; y Olivier Dabène profesor en el Instituto Nacional de Ciencias Políticas de Paris.

Francisco Garcés

“En la medida que hayan personas que quieran participar en los procesos que les competen como venezolanos, en esa medida vamos a tener más democracia. Si la gente siente inclinación para participar en esto sin duda habrá más democracia”, señalo.

Además destacó que “dialogar es abrir las puertas del entendimiento para seguir avanzando. Los monopolios políticos deben desaparecer”.

“Existe una necesidad de igualdad política. Los venezolanos deben sentir que son escuchados y están  estables en este sentido”, resaltó.

“Debemos tener estructuras dinámicas que permitan escuchar para mejorar; las organizaciones  actuales no les permiten el cambio, tienen que dejar de ser conservadoras para que todos sean tomados en cuenta”, expresó Garcés.

Gerardo Blyde

Agradeció el interés de la Embajada de francesa en los problemas venezolanos y argumentó que “la democracia es un construir  diario”, y enfatizó que es algo que debe hacerse  constantemente.

Explicó que, en su opinión, “la política es consusbtancial a la democracia, pero no se puede quedar solo allí, sino que debe ser más que eso, debe garantizar los debidos derechos a la sociedad”.

También dijo que“el pluralismo se va perdiendo cuando no se resuelven los problemas y así se devalúa la oportunidad de opinión e inclusión”.

A su vez  dio  a entender que “es insdispensable que se busque dirimir las tensiones que actualmente acaecen en el pa»is tanto en lo  económico, como en lo social”.

Moderador venezolano 

Vladimir Villegas, mostró un amplio agradeciemiento al embajador frances por permitir expresar los desacuerdos e infortuitos que se presentan en el país – con respeto a los adversarios-, y que pudieron ser expuestos y analizados ante expertos en “La Noche de Ideas”, siendo un respiro para los venezolanos por expresar su dif’cil situación actual.

Embajador de Francia

Romain Nadal concluyó el debate deseando que Venezuela logre resolver la presente crisis y senaló “que Francia no va a inmiscuirse en los asuntos internos del país, sin embargo será un apoyo  al mismo para hacerle frente a todo esto”. Además reconoció que “los diversos problemas tienen solución, no  son eternos, pueden resolverse  y quiere transmitir  esperanza a los ciudadanos, a través del refuerzo a los partidos políticos y a la sociedad civil que es una sociedad abierta al mundo y dinámica”. Resaltó que Venezuela y Francia  tienen ideales políticos históricamente compartidos.

Vía ElUniversal.com

Loading...