Mediante un decreto emitido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se estableció que los partidos políticos que no hayan participado en las  elecciones anteriores inmediatas, deberán renovarse según lo estipulado en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) atendiendo a la decisión de la ANC publicó el cronograma para la renovación de las organizaciones políticas, iniciando un amplio debate en el ámbito político sobre la legalidad del hecho.

Diferentes organizaciones no gubernamentales y personalidades de la nación se han manifestado en señal de rechazo al decreto, argumentando su nulidad por considerar que se trata de una manipulación de norma.

En el marco del debate iniciado, El Universal consultó a diversos analistas, la mayoría de los cuales coincidieron  en que las organizaciones que no concurrieron en las pasadas elecciones municipales deberían renovarse ante el órgano electoral, de acuerdo a lo enmarcado en la Ley y no por un dictamen de la Constituyente.

De igual forma, confluyeron en que el tema del reconocimiento a los partidos políticos debería ser uno de los puntos a tratar en las negociaciones que se llevan a cabo en República Dominicana entre el Gobierno y la oposición venezolana; esto con el objetivo de garantizar un equilibro en las condiciones de las ulteriores elecciones presidenciales en el país, que se espera se desarrollen este año.

Ante este escenario de disputas se preguntó a los expertos lo siguiente:

¿Deben los partidos que se abstuvieron de participar en las pasadas elecciones de alcaldes, revalidarse o no, en relación al mandato de la ANC?

Félix Cordero Peraza

El columnista y analista político explicó que si el decreto constituyente del pasado 20 de diciembre está enmarcado “en el espíritu y la letra de la Ley de Partidos Políticos, los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD), deberán validarse y renovarse”, para de esta forma evitar, el no reconocimiento por parte del Poder Electoral y su “impedimento” para participar en el proceso de elecciones presidenciales del año en curso.

“¡Si es ley debe cumplirse!”, manifestó Cordero Peraza.

Carlos Raúl Hernández

El profesor universitario señaló que  los partidos que componen la Mesa Democrática deben revalidarse y reconstruir la Unidad. A su vez, comentó que AD aceptó renovarse, “solo faltaría PJ y VP, no me imagino un próximo proceso electoral sin ellos”.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el Gobierno impida que se desarrolle con normalidad la convalidación de los partidos, ya que a su juicio, este se sabe perdedor a menos que como estrategia intensifique la promoción de “la línea abstencionista dentro del sector opositor”.

Explicó que según resultados ofrecidos por Datanálisis “cualquier candidato de la oposición le ganaría 70 a 30 a el presidente de la República, Nicolás Maduro, por lo que seguramente, este fortalecerá los esfuerzos para que la gente no vote a ver si se repite el síndrome de las elecciones municipales”.

José Antonio Gil Yepes

Para el sociólogo y director de Datanálisis, las organizaciones políticas que no participaron en las elecciones municipales anteriores  deberían revalidarse “porque así lo expresa la Ley”.

Vía ElUniversal.com

Loading...