El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara consideró este viernes que el Gobierno sabe que los hechos ocurridos en El Junquito mantienen una expectativa en la población debido a las interrogantes que han rodeado al caso.
Guevara explicó en entrevista para Globovisión, que las afirmaciones del ministro Néstor Luis Reverol, “son lo más inaudito que ha podido escuchar desde el punto de vista policial”, pero además de los daños que causa en los familiares de los caídos, también genera conmoción en la realidad que vive el país.
Indicó que el Ministerio Público que encabeza Tareck William Saab debe pronunciarse acerca del hecho.
Situaciones irregulares
Acerca de los diversos conatos de violencia que se registraron en los primeros días del año en la entidad, y dejaron cuatro muertos y más de diez heridos, Guevara señaló que fueron “situaciones espontáneas del pueblo, debido a que la gente busca la manera de conseguir alimentación”.
El gobernador explicó que su jurisdicción intentó controlar la situación a pesar de que no tiene mando en la policía del Estado.
Señaló que durante esos hechos irregulares se comunicó con diversos alcaldes oficialistas que ayudaron a mantener el orden en la entidad.
Las fiscalizaciones de la Sundde en algunos establecimientos merideños, los catalogó Guevara como “circunstancias excepcionales, a la gente le agrada, pero más que sea permanente, además que no hay producción, ni siquiera en Pdval o Mercal porque ya no tienen productos, que alimentos fiscaliza la Sundde si no hay producción”.
Policía de Mérida en manos de Reverol
Guevara habló sobre la medida en la que despojaron a la Gobernación de la Policía de Mérida desde octubre y denunció que a pesar de que el cuerpo de seguridad está ahora bajo el mando del Gobierno nacional, su jurisdicción la sigue pagando el ejecutivo regional.
Exhortó a Reverol a una reunión para discutir sobre las políticas de seguridad en Mérida y así resguardar a los ciudadanos.
Elecciones presidenciales
El miembro del partido Acción Democrática reiteró este viernes que la oposición debe “consolidar la democracia en unas elecciones primarias”.
Explicó que en caso de que en el proceso de diálogo no se logre un cambio de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), igual se debe participar. “Yo gané con ese CNE. Lo que tenemos que buscar es un proceso que nos una y tendremos unas elecciones primarias que lo hará”, dijo.
“Tenemos que buscar por la vía democrática, constitucional y electoral el cambio de la estructura política del país”, concluyó.