Aún cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su conjunto no llama a una nueva reestructuración que los convoque a todos a atender el llamado presidencial de 2018, voceros de los denominados partidos del G4 instan, cada uno por su lado, a convocar a primarias en las próximas semanas.

Ayer, el secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, señaló que la semana que viene, específicamente el 24, se reiterará el anuncio de que será a través de primarias como se escogerá el candidato de la coalición a Miraflores, e incluso, Ramos adelantó que ya la Mesa está montando el operativo para hacer la consulta interna nacional en la que él se medirá.

“Yo aspiro a contarme”, manifestó el dirigente político desde Valencia, donde además dijo que no cree que hayan “ungidos” y que el mecanismo en el que cree es aquel en el que la gente diga “éste sí, éste no”.

“En seis semanas podrían realizarse esas primarias, lo que no se va a producir es ningún mecanismo secreto y mágico de escogencia de candidato presidencial con un método distinto a las primarias”, expresó.

Otro que se anotó ayer a la escogencia de un aspirante presidencial en estos momentos fue el diputado a la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, secretario general regional de Primero Justicia.

“Necesitamos elegir a una persona que, si decidimos ir a un proceso presidencial sea el candidato presidencial, y en caso de que decidamos no participar porque las condiciones no están dadas, que se convierta entonces en el líder de la resistencia en Venezuela para que este país salga de la crisis que estamos viviendo”, mencionó en rueda de prensa desde el Hotel Kristoff, en Maracaibo.

Guanipa es un potencial candidateable de Primero Justicia, partido que tiene por los momentos a su ficha presidencial, Henrique Capriles Radonski,  inhabilitado políticamente.

Otro que ya dijo que irá a la contienda es el político Claudio Fermín, y también está ganado a  unas primarias. “He observado que se ha discutido mucho sobre el método de elección del candidato presidencial y dudo, con todo respeto, que el consenso logre contagiar e incluir a la población tanto como un proceso de primarias”.

Exhortó a quienes tienen aspiraciones a expresarlas públicamente y a iniciar un gran debate nacional de proyectos para el país.

“Debemos motivar a la Venezuela descontenta con nuestras ideas y proyectos. Invito a cada compañero en la oposición que tenga la disposición de poner su nombre a la orden a que recorramos el país juntos promoviendo el cambio que queremos”, escribió Fermín en su cuenta de Twitter.

Otro sector del país opina que debe ser el consenso el que prive en la escogencia y han argumentado que unas internas abrirán mayores heridas en la ya resquebrajada “Unidad” que necesita reinventarse y reunificarse.

“Quienes adversamos al régimen deberíamos escoger por consenso a nuestro abanderado presidencial. Preferentemente una personalidad con conocimiento del país y de las soluciones a nuestros graves problemas, con autoridad moral y política, un estadista, para que coordine un equipo competente, honesto y capaz y lidere un gobierno de unidad y reconstrucción nacional”, dijo a este diario Hiram Gaviria, presidente del partido Puente y quien es otro de los candidateables.

Luego del anuncio oficial de la MUD cada partido presentará precandidato.

Vía Panorama.com

Loading...