El superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), William Contreras, se reunirá hoy con los representantes de 26 cadenas de supermercados, a fin de velar la comercialización de los productos a precios adecuados para la población.

Así lo comunicó durante un encuentro que sostuvo este miércoles con  representantes de las industrias públicas y privadas vinculadas a los rubros azúcar y oleaginosas, donde detalló que se inició un proceso de supervisión de todas las cadenas de supermercados a nivel nacional.

A su vez, informó que se ha revisado el tema de los precios de acuerdo a los lineamientos  que dio el vicepresidente Tareck El Aissami  este martes, sobre valorar los productos a los precios vigentes al 15 de diciembre.

Por lo que acotó que se retomará el sistema de distribución  70-30, “donde el 70% es el que irá a la red pública y el otro 30% es el margen (de productos) que va a la red privada”, detalló el funcionario.

En el encuentro, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura, también asistió el Ministro de Alimentación, Luis Medina, quien sostuvo que “primero se debe ver que las empresas, que representan el 80% de distribución en el país,  estén cumpliendo con lo anunciado el  lunes”, para luego tomar las medidas pertinentes, precisando que  éstas pueden ser muy severas.

Informó que las 26 cadenas de supermercados representan el 30% de la distribución en rubros de consumo masivo, por lo que alertó que “el cambio de los precios afectó fundamentalmente bienes que son, o sustitutos o complementarios de la cesta básica”.

Inicia la supervisión en supermercados

Este jueves la Sundde inicio a la supervisión de precios en las cadenas de supermercados ubicadas en  Caracas, para hacer velar las medidas aplicadas por la autoridad de la institución.

Durante la inspección en los diferentes comercios, los fiscales de la Sundde estuvieron presente en la venta supervisada de: 50 mil kilogramos de harina precocida, 720 kilogramos de mantequilla, de igual manera también se expendieron dos mil 352 kilogramos de azúcar, así como otros productos esenciales para el venezolano.

Por otra parte, la sundde notificó a la empresa Procter & Gamble de Venezuela que debe ajustar los precios de sus productos, del mismo modo advirtió a Nestlé Venezuela.

Continúan las reuniones

A la par de los ya mencionados encuentros, este miércoles, el ministro para Relaciones Interiores Néstor Reverol, se reunió con autoridades de Ceofanb y representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), con el  fin de coordinar acciones de apoyo para la seguridad integral a las cadenas de supermercados, así lo comunicó a través de su red social Twitter.

«En esta reunión avanzamos en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad, para prestar apoyo y coordinar acciones en materia de seguridad integral a las cadenas de supermercados y garantizar el abastecimiento al pueblo venezolano», informó el ministro.

Por otra parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, presentará  hoy los resultados y acciones por parte de la GMAS  a los representantes de las cadenas de supermercados, en el Círculo Militar en horas de la mañana.

Entidad en desacuerdo con fiscalizaciones

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, ha señalado anteriormente que estas fiscalizaciones solo agudizarán la crisis que vive el sector productivo actualmente.

“Más allá de amedrentar, lo que van a causar es una disminución de los niveles de producción, ya que en Venezuela se produce solo 10% de lo que se generaba hace 19 años, lo indica una caída fuerte caída de la producción venezolana”, dijo Olalguiaga.

Vía ElUniversal.com

Loading...