La Asamblea Nacional (AN) en su sesión de este martes tocó en su agenda del día la grave situación que atraviesa la principal industria del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), debido al mal manejo que ha tenido por parte del gobierno nacional.

Una de las intervenciones sobre este particular lo realizó el diputado Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas de la AN, quien comenzó su derecho de palabra que “el principal delito por parte de quienes hoy gobiernan a Venezuela es la destrucción de la producción petrolera porque de eso comíamos y vivíamos. El 96% de las divisas que entran al país provienen del petróleo”.

Según cifras entregadas por el gobierno nacional a la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela producía en 1998 3 millones 137 mil barriles de crudo por día y a noviembre de 2017 la producción se ubica en apenas 1 millón 837 mil barriles, lo que significa una pérdida en la producción de 1 millón 300 mil barriles diarios entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, esa es la verdad”.

El parlamentario señaló que se hizo un estudio que abarcó la producción nacional entre los años 2008 y 2017 ” han dejado de ingresar a las arcas de la nación unos 45 mil millones de dólares. Pero si lo colocamos el millón 300 mil barriles, solamente en 2017, y poniendo el barril en $50, estamos hablando de 24 mil millones de dólares, una cantidad que nos hubiese permitido hacerle frente a una situación como la actual donde nos enfrentamos a no poder pagar a la deuda o lo que es peor, a no tener para adquirir alimentos y medicinas. Estos sinvergüenzas acabaron con Pdvsa y acabaron con la gallinita de los huevos de oro”, afirmó el parlamentario.

Matta dijo que toda la debacle en la industria petrolera nacional comenzó “cuando a un genio se le ocurrió que la compra de los productos importados debía ser centralizada porque había mucha corrupción y nació el monstruo llamado Bariven, algo que denunciamos desde 2013 y ahora el fiscal Tarek William Saab lo reconoció luego que las autoridades norteamericanas le ‘pusieran los ganchos’ a Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas por pagar a funcionarios de Pdvsa para obtener contratos por más de mil millones de dólares. Eso fue lo que obligó a poner preso al presidente de Bariven, Francisco Jiménez, pero además los que están detenidos en España -Nevis Gerad Villalobos, ex viceministro de Energía; Luis Carlos de León Pérez, César David Rincón Godoy y Rafael Reiter Muñoz- que están ‘cantando’ cómo era que se hacían los negocios y se producían zares.

En occidente y oriente se dividieron el territorio y en occidente lo hizo José Luis Parada y en oriente hizo lo propio Pedro León. Ellos decidían a quién le entregaban las licitaciones, aunque siempre caían en 10 empresas que eran de un mismo dueño”.

Todo esto llevó a Saab a reconocer que “esta es la estafa más grande en el país en los últimos 50 años y es que en una revisión rápida de 41 mil contratos la estafa pudo alcanzar los 35 mil millones de dólares”, refirió el parlamentario.

Matta lamentó que pese a ser el país con las mayores reservas petroleras del mundo “seamos un país de puro bla bla porque nos quedamos en meras palabras con el petróleo en el subsuelo mientras otros países están produciendo más y ganado terrenos ante el mercado que dejamos abandonado”.

Criticó al recién nombrado presidente de Pdvsa Manuel Quevedo por su afirmación sobre aumentar la producción un millón de barriles diarios en un año, porque había logrado construir durante su desempeño al frente del ministerio de vivienda igual cantidad de casas. La producción de petróleo es diferente a producir casas refirió el parlamentario.  “En Brasil hay un plan a cinco años para llegar a un aumento de 900.000 barriles diarios. Señor Quevedo cuál es el plan suyo”, se preguntó el zuliano.

Hizo la comparación que “durante la apertura petrolera venezolana donde se alcanzó este aumento a un promedio de 190.000 barriles por año”, por cinco años, invito al nuevo presidente de la estatal petrolera a que “asista a las comisiones de la Asamblea Nacional que aquí lo asesoramos”.

El zuliano también informó que China activo diez taladros para la perforación de pozos petroleros “y ojalá vengan más taladros porque yo quiero que aumentemos la producción pero con estos señores no habrá aumento posible, así que nosotros debemos generar un cambio para sacar a estos irresponsables que nos trajeron a esta situación”.

Recordó que el Estado venezolano no ha abierto nuevos campos o concesiones y por el contrario ha incurrido en “extraños casos como el de la petrolera Rosneff al que la república le entregó 23% más de acciones de Petromonagas por 500 millones de dólares cuando para algunos entendidos esta negociación debió darse por 800 millones de dólares”.

También hizo referencia a que estos acuerdos debían pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional, algo que quedó acomodado por el gobierno cuando “con aquella sentencia 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pretendió acabar con la AN de cuajo, quedó la atribución que las empresas mixtas que están en la Ley de Hidrocarburos sean aprobadas por el TSJ y con ello crearon Petrosur y le otorgaron 40% de las acciones a la empresa Inversiones Petroleras Iberoamericanas y quien firma por esta empresa es el señor José Ramón Blanco Balin, un hombre muy conocido en España y conocido como el blanquedor de dinero de la trama Gürtel, un caso que operaba para un partido político y era considerado el cerebro financiero”.

Continuando con su derecho de palabra explicó que “esta empresa obtuvo un camp de 500 kilómetros cuadrados en el área denominada Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco -en la joyita del petróleo venezolano- debe pagar 400 millones de dólares. Quién le puso ese precio a eso, porque no un valor mayor.

Sobre la crisis financiera de la industria petrolera nacional Elías Matta dijo que se hizo evidente en toda su magnitud durante la presentación del informe de 2016 cuando dijeron que “Pdvsa había obtenido una ganancia neta de 826 millones de dólares, pero la industria obtuvo una 6.025 millones gracias a operaciones financieras, eso fue gracias a la devaluación, lo que hicieron fue un manejo contable y crearon esta ganancia ficticia”.

Otro dato que reveló en su intervención fue que el Estado le entregó a Pdvsa, producto del subsidio de la gasolina 5.726 millones de dólares, pero si sumamos estas dos cifras y le restamos lo que ellos dicen que fue su ganancia, significa que realmente Pdvsa perdió 10.923 millones de dólares”.

Apuntó para finalizar su intervención  que en el mismo informe se señala que los pasivos de la industria se ubican en el orden de los 102 mil 563 millones de dólares mientras que sus activos apenas se ubican en el orden de los 87 mil 100 millones de dólares, algo que solo demuestra que “Pdvsa está quebrada”. NP

Vía LaPatilla.com

Loading...