En horas de la madrugada de este lunes, falleció el periodista deportivo especializado en béisbol Rubén Mijares.

Con más de 50 años sirviendo a los equipos y la pelota criolla en su rol de comentarista, escritor, reportero y hasta Gerente General, se ganó el derecho de que el campeonato actual se jugáse en su nombre.

“Rubén ha sido un baluarte del periodismo deportivo de Venezuela, no solo en el béisbol, si no en otras disciplinas. El atletismo, voleibol, baloncesto y en el boxeo fue un extraordinario analista. Nos enorgullece mucho hacer esta zafra en nombre de Mijares”, comentaría a un periódico regional el presidente del circuito, Juan José Ávila cuando tomaron la decisión.

Fue integrante de los circuitos radiofónicos de Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes, Caribes de Oriente (hoy Anzoátegui) y donde logró más notoriedad, con Cardenales de Lara, realizando una dupla con Alfonso Saer “El Narrador”. Su trabajo más reciente fue con los neoespartanos, elenco con el que ejerció doble rol ya que también daba las directrices el rol de directivo, y ya hacia el final de sus días asesoraba deportivamente a los margariteños.

De igual forma, tanto en los bengalíes, en los ‘bucaneros’ y la ‘tribu’ (siendo el primero en su historia, además), les aportó desde la gerencia general. “Eso comenzó a gestarse gracias a Carlos Tovar Bracho, quien me llevó al Oriente, cuando el manejaba al equipo, me hice gerente en el terreno, en el club house, viviendo la pelota muy de cerca, como redactor de la fuente”, explicaría en un documental audiovisual.

En el periodismo fue reconocido por su labor en varias ocasiones, como cuatro veces ganador del “Premio Nacional de Periodismo”, el galardón de “Mejor Periodista Deportivo” en 1970 o mejor redactor de un conocido diario del país entre 1972 y 1973. En 2005, obtuvo el “premio periodismo audiovisual”, fue el jefe de prensa de la primera selección vinotinto que participó en el Clásico Mundial de Béisbol (2006) y también de los Juegos Panamericanos de Caracas  1983.

Aunque estuvo en medios de comunicación de diversas modalidades, su preferencia fue el impreso: “Todo ha sido importante, pero lo que perdura es lo que se escribe, siempre habrá quien lo busque y lo vuelva a leer, además, ahí queda escrito para la historia deportiva del país, lo más importante para un periodista”, aseguró en dicho clip.

En 2016 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, ubicado en Valencia, junto al pelotero Dionisio Acosta y el escritor Carlos Daniel Cárdenas Lares.

“Estoy a gusto con este nuevo premio en mi larga carrera dentro del béisbol. Ya son más de 52 años de formar parte de la pelota venezolana, como periodista, comentarista y gerente general”, declaraba en esa oportunidad para el departamento de prensa de los insulares.

Paz a su alma.

Vía Meridiano.com

Loading...