Tres tiros segaron la vida del animador de televisión Arnaldo Albornoz, la madrugada del 15 de enero del año 2017, cuando llegaba a su casa en la UD5 de Caricuao, en Caracas.

Sujetos intentaron despojarlo de su vehículo Ford Fiesta y como no pudieron le dispararon con saña. Hasta el momento esa ha sido la versión policial manejada por los investigadores, y que ha mantenido el caso en total impunidad.

Así iniciaba el año 2017, con crímenes que estremecían a la opinión pública, amén de los casos anónimos que ya se sumaban a las estadísticas de homicidios, que culminaron con 19.687 casos en todo el país.

Esta cifra, en promedio, demuestra que cada día fueron asesinados 53 venezolanos, y si se destaca la incidencia criminal por semana, los homicidios tuvieron un registro de 279 casos. Aunque las autoridades del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a través del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS), destacan que hubo una disminución de 15% en los homicidios, con relación al año 2016, pues sumaron 23.371 contra 19.687, la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) divulgó sus pronósticos de muertes violentas a finales de año pasado, y reveló que en el país ocurrieron 26.616 decesos, disgregados de la siguiente manera: 16.046 homicidios, 5.535 muertes por resistencias a la autoridad y 5.035 muertes por investigar.

Lo cierto es que cada mes la incidencia criminal dejaba huellas, y un homicidio que causó estupor nacional fue el crimen de la liceísta Michelle Longa, de 18 años, quien perdió la vida el 20 de febrero a causa de una brutal golpiza que le propinaron tres compañeras de estudio.

El caso también ocurrió en Caricuao, el 14 de febrero, cuando las jovencitas habían salido del liceo y decidieron atacarla en represalia porque una de ellas fue sacada de un grupo de trabajo.

La familia Longa estuvo una semana en agonía esperando la recuperación de la adolescente en el hospital Pérez Carreño, pero los daños en órganos eran severos, pues la estudiante estaba embarazada.

De acuerdo con las cifras del OVS, el año pasado se reportaron 17.012 casos de lesiones personales en todo el país, al menos los que fueron denunciados. Uno de ellos que terminó en muerte fue el de la liceísta caraqueña. Las tres responsables fueron detenidas.

Solo en Caracas se registraron, en 2017, 1.141 homicidios que colocaron a la capital venezolana como la sexta entidad más violenta del país.

El estado Miranda ocupó el primer lugar en incidencia homicida, pues contabilizaron 2.551 asesinatos, le sigue el estado Aragua con 1.510, Zulia con 1.457, Carabobo con 1.346 casos y Bolívar en el quinto lugar con 1.174 homicidios.

Estas seis entidades concentraron el 55,4% de los asesinatos ocurridos en el país, según las cifras del OVS.

Otro caso que evidenció la incidencia criminal, pero esta vez en el estatus infantil, fue el doble homicidio ocurrido la madrugada del 19 de marzo en el bulevar de Sabana Grande, en Caracas.

Dos funcionarios del Ejército fueron asesinados a puñaladas por un grupo de niños dedicados al robo en la zona, y que forman parte de una banda denominada “Los Cachorros”.

Los militares Yohan Borrero y Andrés Ortiz estaban en una tasca de la zona y salieron a fumar al bulevar. Allí fueron interceptados por la turba infantil que le arrebató el bolso a uno de ellos y luego los atacaron a cuchilladas.

Tras el doble crimen, las autoridades detuvieron a cuatro de los presuntos responsables, entre ellos una adolescente de 15 años, quien había liderado la puesta criminal. Todos fueron internados en centros destinados a niños y adolescentes transgresores de la ley, pero se fugaron.

Tanto el doble crimen de los militares y el caso de Arnaldo Albornoz se produjeron en horas de la madrugada, rango donde ocurrió el 30% de los asesinatos, según las cifras oficiales, es decir, entre la medianoche y las seis de la mañana.

Otra cifra demuestra que el 80% de los homicidios se cometió con armas de fuego y un 11% con arma blanca. El móvil de mayor incidencia es el ajuste de cuentas con 58% y otro 12% fue por robo.

Vía ElUniversal.com

Loading...