El último trimestre de 2017 la economía venezolana experimentó uno de sus peores momentos, el país entró formalmente en hiperinflación al tener una variación mensual de precios superior a 50% y además varios bonos de la República y de Pdvsa fueron declarados en default selectivo por el retraso en los pagos, lo que encendió las alarmas de los inversionistas.

Este año la situación sigue generando preocupación entre los tenedores, pues no se han pagado 15 títulos vencidos, que representan más de 1,5 millardos de dólares y además se deben honrar 8,01 millardos de dólares en deuda externa que se vence en los próximos meses.

Reportes de Rendivalores muestran que en el primer trimestre del año se debe cancelar más de 1 millardo de dólares por el pago de cupones: en enero son 70,3 millones, en febrero 705,2 millones y en marzo 228,8 millones.

La empresa precisa que en el segundo trimestre del año se debe pagar poco más de 1,5 millardos de dólares por cupones vencidos: 756,3 millones en abril, 721,5 millones en mayo y 80 millones en junio.

Además, destacan que desde el tercer trimestre comienzan los más grandes desembolsos. Entre julio y septiembre hay que honrar más de 2 millardos de dólares. Solo en el mes de agosto se debe cancelar más de 1,75 millardos de dólares.

En el caso del último trimestre del año se debe pagar 3,3 millardos de dólares: 1,5 millardos en octubre, 721 millones en noviembre y 1,08 millardos en diciembre.

Con un flujo de caja tan comprometido, muchos dudan sobre si el gobierno va a poder honrar los compromisos o si seguirá retrasando los pagos de la deuda externa.

Hasta el año pasado el Ejecutivo había evitado a toda costa incumplir con el servicio de deuda, pero en octubre se retrasaron con los pagos y culparon a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Poco después dijeron que iban a reestructurar la deuda e hicieron una reunión con los tenedores, que no aportó mayor información.

¿Capacidad? Alejandro Guilarte, analista financiero de Rendivalores, considera que pese a que el gobierno ha manifestado su voluntad de pagar la deuda, honrar los compromisos será muy difícil dada la compleja situación económica.

Recordó que el petróleo, fuente de 96% de las divisas que ingresan al país ha estado subiendo de precio, pero el alza no se ha aprovechado bien, pues la producción de Pdvsa se ha desplomado. Según informes que envía el gobierno a la OPEP solo en noviembre de 2017 el país dejó de producir 118.000 barriles de petróleo por día.

“Es una situación complicada, el aumento en el precio del petróleo no ha compensado la fuerte caída en la producción petrolera. La intención de las autoridades va a seguir siendo pagar la deuda externa, pero una cosa es la voluntad de pago y otra la capacidad”, dijo Guilarte.

Afirmó que lo que suceda en los próximos meses dependerá de las operaciones que pueda hacer el gobierno, si logra conseguir algún préstamo, vender activos, o concretar una renegociación bilateral de deuda que le permita obtener recursos.

El dato:

En lo que va de año el comportamiento de los bonos soberanos y de Pdvsa no ha sido el mejor. Ayer por tercer día consecutivo los bonos soberanos perdieron 2,2% de su valor, en promedio, mientras que los bonos de Pdvsa cedieron 2%, reportó Rendivalores. El único que no ha caído esta semana es el Pdvsa 20, que sigue teniendo el mejor desempeño de la curva. Alejandro Guilarte, analista financiero, aseguró que los primeros días del año suele haber un retroceso porque el volumen de las operaciones es bastante bajo.

Vía ElNacional.com

Loading...