Distintas alternativas proponen los expertos a la situación económica que atraviesa el país. Entre ellas,  figuran la monetización de parte de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, la indexación del salario y la implementación de cambios estructurales en la política económica.

En este sentido, los economistas Andrés Giussepe y Vladimir Adrianza coinciden en que liquidar el endeudamiento externo al cual actualmente está sometido el país debe ser una prioridad.

Por su parte, Andrés Giussepe advierte que los procesos de reestructuración de deuda son lentos porque se trata de negociaciones individuales con los inversionistas. Propone vender a futuro al mercado internacional  el 1% de las reservas contenidas en la Faja del Orinoco y pagar la deuda con ese dinero.

Según dijo dicha venta reportaría al país unos 100 mil millones dólares en tanto que, los inversionistas tendrán 20 años para explotarla y el 60 por ciento de los recursos que se generen se emplearían para apuntalar el sector productivo.

Para Vladimir Adrianza  con el Petro se establecerá un mecanismo viable para lograr el referido objetivo si se maneja adecuadamente en función del interés legítimo nacional, aclara.

“Sería una alternativa para viabilizar la monetización de la faja porque si se reequilibran las cuentas nacionales en materia de tenedores de deuda se liquida el problema de oferta y demanda en divisas”, señala, al tiempo que agrega que no podemos seguir anclados a la economía estadounidense sino que debemos ir hacia las de mayor crecimiento como la China.

Sin embargo, para  José Guerra, la criptomoneda que anunció el presidente, Nicolás Maduro, a inicios de diciembre de 2017 no puede usar como garantía las reservas petroleras puesto que la Constitución Nacional y las leyes nacionales establecen que éstas no se pueden enajenar.

“No se puede utilizar una criptomoneda cuando tienes un control de cambio. Ese control imposibilita la libre circulación de las divisas, tal como lo hace la criptomoneda”, apuntó Guerra.

Oficializan aumento salarial

Este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.354 se oficializó el aumento del salario mínimo nacional a 248.510,41 bolívares y se ajusta a 61 Unidades Tributarias (UT) el pago del cestaticket socialista, lo que equivale a 549.000 bolívares. Ubicándose en Bs 797.510  el sueldo mínimo integral.

Igualmente, se hizo oficial el ajuste del bono de guerra económica, el cual pasó de 53.252 a 99.404 Bs. De este modo, el pago integral de los pensionados totaliza 347.914 bolívares mensuales.

En lo que respecta al salario para  Giussepe llegó el momento de indexarlo “porque en la medida que aumenta el capital debe aumentar el factor de la mano de obra para que la gente no se empobrezca, son temas que tiene que estar en el debate nacional”.

“Hay que indexar, que el presidente (Nicolás Maduro) a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) haga un decreto que se exija que cada vez que suban los precios se indexe el salario minino de los trabajadores”, enfatizó en entrevista radial.

Entre tanto, Luis Vicente León califica como obvio que en una situación de hiperinflación se produzcan  incrementos salariales grandes y frecuentes porque “es absurdo pretender que los precios se muevan y no los salarios”. Sin embargo, recomienda atender la raíz de los problemas y “rescatar la racionalidad del modelo económico para lo cual estima clave la apertura de mercado y el rescate de la confianza en el país.

“Mientras más necesario sea elevar los salarios permanentemente para ayudar a la población trabajadora que ve pulverizado su ingreso producto de una inflación desbordada, más obvio es el fracaso del modelo que nos trajo hasta aquí”, concluyó Luis Vicente León.

Vía ElUniversal.com

Loading...