A pesar de que Petróleos de Venezuela oculta la información sobre los accidentes industriales, los trabajadores han constatado que se registraron entre tres y cuatro semanales durante 2017 como consecuencia de la falta de mantenimiento y el abandono de las instalaciones, aseguró José Bodas, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“Todas las actividades de la industria (exploración, producción, refinación, gas, petroquímica y mercado interno) se realizan en condiciones inseguras y de alto riesgo para los trabajadores y terceros”, sostuvo el representante de la Futpv.

Agregó que desde 2005 los sindicatos han alertado sobre esta situación que el año pasado dejó un saldo de 150 trabajadores lesionados, entre ellos los dos operarios con quemaduras por el accidente del jueves en la planta catalítica de la refinería Cardón, estado Falcón.

El sindicalista destacó que Pdvsa y las empresas mixtas incumplen la normativa interna de seguridad industrial, además de las leyes orgánicas del Trabajo y de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Recordó que, de acuerdo con la Lopcymat, Pdvsa debe notificar el accidente al Inpsasel (Instituto Nacional de Previsión y Salud Laborales) en las primeras 24 horas de ocurrido y “eso no se cumple”.

Precisó que la visión de cuartel del nuevo ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, general de la Guardia NacionalBolivariana, complica más las cosas porque el arranque de una instalación tan compleja como una planta de refinería no se puede ejecutar por una orden.

El jueves hubo una explosión en la planta de nafta (insumo para la producción de gasolina) en la refinería Cardón y al día siguiente se presentó un incendio en Amuay. “En ambos eventos no se cumplieron los protocolos y procedimientos internos de seguridad de los manuales de Pdvsa”, denunció.

Bodas refirió que las tuberías de los centros refinadores, taladros, lanchas, gabarras, remolcadores y plantas de llenado de combustible y de gas, entre otros, presentan perforaciones por la corrosión, lo cual genera derrames y fugas susceptibles de incendio y explosiones, sin que las advertencias de los sindicatos al respecto sean escuchadas por las autoridades competentes.

Agregó que los accidentes aumentarán, con pérdidas humanas y materiales mucho más graves, debido a “la orden del gobierno de elevar, como sea, en 2018 la producción de crudo en un millón de barriles diarios para aumentar el ingreso de las divisas por exportaciones petroleras”.

Según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la producción de crudo de Venezuela cayó de 2.650.000 a 1.955.000 barriles diarios entre 2015 y octubre pasado; es la primera vez en 28 años que el bombeo se ubica por debajo de los 2 millones de barriles al día.

Sin embargo, de esa caída de la explotación petrolera venezolana el declive más fuerte ha ocurrido en los últimos 22 meses con un volumen de 700.000 barriles por día.

Bodas resaltó que la otra orden es poner en funcionamiento las refinerías del país para superar el desabastecimiento de gasolina y diesel en el mercado interno. Para ello, Quevedo impuso fechas de arranque de las plantas que presentan serios problemas técnicos y operativos por la falta de mantenimiento e inversión.

Iván Freites, directivo de la Futpv, precisó que de una capacidad de procesamiento de 971.000 barriles diarios, el centro refinador Paraguaná, integrado por Cardón y Amuay, produce 325.000 barriles al día, mientras que las refinerías de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y El Palito (Carabobo) están prácticamente paralizadas.

La Cifra

1 millón de barriles diarios es el volumen de producción petrolera que debe aumentar en 2018 por orden del gobierno pese al deterioro de las instalaciones

El Dato

Los ataques del hampa en las áreas operacionales de Pdvsa es otra situación de inseguridad para el personal denunciada por el sindicalista José Bodas. “En 2017 fueron asesinados 8 trabajadores en lo que la actuación de la Guardia Nacional fue tímida, muy distinto a cuando intervienen las asambleas y protestas por beneficios laborales”, dijo.

Vía ElNacional.com

Loading...