La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se juega una carta clave en 2018 para salir de la grave crisis económica y políticas que atraviesa Venezuela.

Según reseñó Diario Las Américas, el politólogo Guillermo Aveledo Coll manifestó que “este es un año que deja en la oposición venezolana –en todos sus grupos, partidos y facciones– una gran perplejidad y una importante derrota a cuestas“.

Sostuvo que “si bien se pueden rescatar algunos fenómenos positivos, mucho queda restringido al reconocimiento internacional, que tiene enormes límites prácticos”.

Destacó sobre la reunión de negociación entre el Gobierno y la oposición los próximos 11 y 12 de enero que la Unidad tiene que cumplir tres aspectos fundamentales. “La primera, su recomposición organizacional y estratégica. La segunda, la restauración de su confianza interna y hacia sus bases. Esto es lo más difícil, pero esencial. Los partidos tienen una importante cuota de animadversión mutua que recuerda la política opositora de hace una década. La tercer, la conexión de la agenda política de la oposición con la agenda de protesta social emergente y hasta ahora vinculada a la decepción clientelar causada por el fracaso socio-económico de la gestión de Maduro”.

Acotó que la MUD debe plantearse el encauzamiento de “la protesta social con el discursos político pluralista de la Unidad, es decir, la conexión entre la narrativa de pérdida de libertades y ese sujeto populista indignado por la desigualdad existente“.

Vía DiarioLasAmericas.com

Loading...