Un barril de petróleo a 54 dólares, genera los ingresos suficientes como para reactivar la economía de un país. Si este cuenta con una administración eficiente, así lo expresó el presidente de Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Juan Pablo Olialquiaga.

“Aun cuando han disminuido en términos de volumen, el precio del barril de petróleo de 54 dólares, es un precio extraordinario en términos históricos, y esto produce cantidad de dinero suficiente, como para que el país estuviera en condiciones normales, así que no se trata de un problema de falta de ingresos, sino de mala administración, administración de la economía irresponsable e improvisada” aseguró el industrial en una entrevista concedida a El Impulso.

El empresario cuestionó la utilización que considera “errada” de los recursos  que el país dispone también por concepto de las exportaciones, a su vez dijo estar seguro de que “buena parte de los dólares que Venezuela produce, como consecuencia de la renta petrolera, están allí, pero me pregunto ¿el resto de los recursos dónde está? Si Venezuela no está siendo respetuosa del pago de su deuda y está utilizando una parte del ingreso en traer productos terminados, cuando estos se podrían fabricarse en el país, ¿dónde está el resto del dinero que hace falta para reactivar la economía?” se preguntó.

Olialquiaga enfatizó que en durante la última semana se ha generado un crecimiento de 14,2% de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela, y estimó que esto, lo cual indica un aumento de la masa monetaria, sumado a una caída del 16% del Producto Interno Bruto (PIB) que se ha registrado en 2017, son factores que impulsan el encarecimiento de la economía.

“Hay una economía 16% más pequeña, pero simultáneamente hay un 828% más de masa monetaria, es decir que hay mucho más dinero con menos transacciones, donde cada transacción vale más dinero, y esto es inflación”, sostuvo.

Vía ElUniversal.com

Loading...