Muchas son las familias que tendrán este 2017 un fin de año atípico, triste y lleno de drama. La principal razón: el tener que separarse de los suyos debido al éxodo masivo que a diario incrementa las alarmantes cifras.

El terminal Rutas de América, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas del centro de Caracas, es uno de los lugares de despedida. Pero este mes de diciembre se ha incrementado la cantidad de usuarios que decidieron asumir esta ruta como vía de escape a la crisis del país.

Viviana Mujica se encontraba desde las 8 de la mañana en el lugar junto a sus tres hijos, una reunión familiar, pero llena de nostalgia. Le tocó despedir a su esposo luego de 14 años de casada, quien decidió emprender viaje a Chile para buscar un mejor futuro para su familia.

Pasada una hora en el lugar, su esposo tuvo que ingresar a la sala de espera pero la comunicación se mantenía vía telefónica.  Ambos padecían el mismo sentimiento de impotencia por tener que separarse obligados por el escenario actual, dijeron a Caraota Digital, testigo de su despedida. Tienen la esperanza de reencontrarse el próximo año para, juntos, darles un mejor hogar a sus hijos, todos menores de edad.

Por la temporada decembrina, tres autobuses, como mínimo, están saliendo diariamente de este terminal terrestre hacia Ecuador, donde los pasajeros hacen transbordo para dirigirse a otros países, entre ellos Chile y Perú. Los costos de los boletos superan los 18 millones de bolívares. Quienes emigran tienen que guardar toda su vida en una maleta de 20 kilos y un equipaje de mano.

Vía CaraotaDigital.net

 

Loading...