A propósito del 32º aniversario de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Nicolás Maduro expresó el compromiso de su gobierno con la eliminación de todas las formas de discriminación.

“Hoy se cumplen 52 años de la adopción de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU, y los pueblos del mundo alzamos nuestra voz a favor de la paz y contra aquellos que promueven la segregación y el odio”, escribió en Twitter.

El 21-12-65, Naciones Unidas aprobó un documento en cuyo articulado se establece que la expresión “discriminación racial” denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico “que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

Los estados parte condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir una política para eliminar prácticas de esta naturaleza. De conformidad con las obligaciones estipuladas en el artículo 2 de la convención, los estados en parte garantizarán el derecho de las personas a la igualdad ante la ley sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico, particularmente en el goce de los derechos.

Constitución venezolana. En Venezuela, la Constitución garantiza el respeto a la diversidad, y en consonancia con el derecho a la igualdad, la bancada revolucionaria en la Asamblea Nacional (AN) en el año 2011 aprobó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial.

Dicho instrumento ordenó la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial, que ejecuta atención, prevención, sanción y erradicación de la discriminación.

También destacó el Primer Mandatario que “el pueblo de Venezuela es indestructible, estamos terminando 2017 victoriosos. Que este 2018 sea un año de esperanza y consolidación de la revolución, enfocados en la protección y seguridad social”.

Vía UltimasNoticias.com

Loading...