Desde el año 2010 la temporada navideña en Venezuela ha estado marcada por una política sistemática de ataques a la propiedad privada por parte del gobierno y esta ha sido una de las causas por las cuales el país ocupó el penúltimo lugar en el Índice Internacional de Derechos dePropiedad 2017 (IPRI, por sus siglas en inglés), aseguró Andrea Rondón, directora del Comité de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad.

Rondón precisó que el IPRI es una iniciativa de la Property Rights Alliance, una agrupación mundial de asociaciones civiles preocupadas por los derechos de propiedad, que anualmente mide 3 indicadores esenciales en 127 países: entorno legal y político; derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual, con un puntaje máximo posible de 10.

En la edición del IPRI de este año, el promedio mundial fue 5.63, pero Venezuela obtuvo 3.05, lo que la convirtió en el penúltimo país del índice, solo por debajo de Yemen. Además, el país quedó como la nación de América con menos respeto por los derechos de propiedad.

El entorno legal y político fue el componente en el que Venezuela resultó peor evaluado (1.67), lo que fue en contravía del crecimiento que hubo en toda la región de América Latina, en cuanto al respeto de los derechos de propiedad.

Rondón aseguró que en los últimos años el gobierno nacional se ha amparado en la denominada Ley Orgánica de Precios Justos para cometer atropellos en contra de la propiedad privada.

Recordó casos como el de Hipermercados Éxito en 2010; las tiendas de electrodomésticos Daka en 2013; los automercados Día Día en 2015, y las tiendas de juguetes y ropa para niños, Kreisel y EPK en 2016. También se refirió a la reciente intervención de la cadena de supermercados Makro.

Los más bajos. Además de Yemen y Venezuela, entre los países que peor evaluados salieron en el índice están Bangladesh (3.11), Moldavia (3.17), Ucrania (3.42) y Burundi (3.43).

Destaca que la mayoría de los países que obtuvieron las puntuaciones más bajas tienen el peor desempeño en el componente entorno jurídico y político. Esta situación es completamente distinta en el caso de los países que ocuparon los primeros lugares del índice.

El país que resultó mejor evaluado en el IPRI fue Nueva Zelanda, con un puntaje general de 8.63. Tiene las calificaciones más altas en los subíndices entorno jurídico y político (9.03) y derechos de propiedad física (8.82).

Finlandia ocupó el segundo lugar en el índice, con un puntaje de 8.62 y tiene el segundo componente de derechos de propiedad intelectual más alto (8.67). Le siguió Suecia (8.60), Suiza (8.56) y Noruega (8.53).

Entre los primeros 15 países que más respetan la propiedad privada, también se ubicaron Austria (8.01), Estados Unidos (8.07) y Reino Unido (8.12).

Vía ElNacional.com

Loading...