El desabastecimiento de fármacos contra la diarrea, la hipertensión, la diabetes y las infecciones respiratorias agudas osciló entre 87% y 99% en Caracas, Zulia, Barquisimeto, Nueva Esparta y Mérida, según los resultados arrojados por el cuarto boletín titulado Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela, realizado por la asociación civil Convite.

El estudio se desarrolló desde la primera semana de septiembre hasta la segunda semana de noviembre en 175 farmacias consultadas en 5 estados del país. El dramático resultado es la consecuencia de la inacción de gobierno para garantizar los medicamentos, afirmó Luis Francisco Cabezas, director de la asociación civil, quien indicó que la organización documenta la escasez de fármacos correspondiente a diciembre para publicar los resultados en la segunda semana de enero.

“La tendencia hasta ahora es que la escasez se ubica ya en 100% al cierre de año, y que en enero la situación va a ser muy grave”, dijo. El vocero indicó que si el gobierno se niega a asignar las divisas para la compra de medicinas e insiste en rechazar la ayuda internacional la situación se agravará hasta llevar a un colapso en el primer trimestre del año: “Las embajadas van a estar colmadas de venezolanos que solicitarán asilo humanitario. Es gravísimo”.

De los cinco estados monitoreados, el que registró el menor índice de desabastecimiento fue Zulia, con 87% de escasez, que Cabezas atribuyó al contrabando fronterizo de medicamentos que impera en la región. “Hay un flujo de medicinas que vienen desde Colombia y que se consiguen a elevados precios”, advirtió.

En muchas ciudades en las que se hizo el seguimiento, las farmacias independientes cerraron sus puertas o cambiaron de rubro, agregó el vocero. Los principales laboratorios del país no abrirán sus puertas hasta finales de enero, lo que agudizará el sufrimiento de personas con enfermedades crónicas. “Otros sencillamente no abrirán porque no tienen nada qué vender”, lamentó.

El activista criticó el programa de entrega de medicamentos 0800-Salud Ya implementado por gobierno nacional. Contó que el equipo de Convite intentó durante 15 días pedir un medicamento a través de la línea telefónica y no obtuvo respuesta: “Se trata de una alcabala política en la que te piden el carnet de la patria. Otra evidencia del fracaso de este gobierno”.

VíaElNacional.com

Loading...