Venezuela fue punto de atención en la Cumbre del grupo Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebró en Brasil, cuando los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay señalaron la necesidad de que se constaten avances democráticos en ese país para evaluar su posible regreso al bloque.

Solamente el boliviano Evo Morales divergió sobre el asunto. Mientras que sus homólogos, el brasileño Michel Temer; el argentino Mauricio Macri, y el paraguayo Horacio Cartes, dijeron esperar avances en el diálogo que el Gobierno y la oposición de Venezuela intentan en Santo Domingo para solucionar la crisis política del país.

El único que se abstuvo de pronunciarse sobre el asunto, en la Cumbre de este jueves en Brasilia, fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuyo país fue el que más se resistió a la suspensión de Venezuela del bloque en agosto de este año, recordó la agencia Efe.

El mandatario brasileño, en el discurso inaugural, afirmó que el Mercosur “está del lado de la separación de poderes, la libertad de expresión y los derechos humanos”, y expresó su deseo de que, “una vez que pueda recuperar la democracia, Venezuela regrese” al bloque suramericano.

Según Temer, “la democracia fue recuperada en la región con un gran esfuerzo” y “defenderla no es imponerle políticas a nadie”, pero sí “mantener fidelidad a los compromisos asumidos por el Mercosur” y “sobre todo cuando principios fundamentales son puestos en jaque”.

El presidente paraguayo, por su parte, aseguró abrigar “la esperanza” de que Venezuela alcance “un acuerdo político” para restablecer el marco de derecho, condición necesaria para que el país pueda regresar al Mercosur.

Macri también transmitió su mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. «Desde el Mercosur reiteremos nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, la libertad de los presos políticos y la pronta adopción de un calendario electoral que garantice un proceso transparente”, sostuvo.

Vía ElUniversal.com

Loading...