El economista y experto petrolero Leonardo Buniak advirtió que si el Gobierno no toma los correctivos necesarios, las condiciones de Venezuela podrían pasar de “crisis humanitaria a catástrofe humanitaria” con un escenario como el de Zimbabue, donde la inflación obligó a la impresión de billetes de hasta 100 trillones de dólares.

Explicó que para frenar la crisis económica el Ejecutivo debe, entre otras medidas, devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV) para que el organismo sea un “verdadero garante de la estabilidad cambiaria” y garantice que cada bolívar que circule “tenga respaldo en la producción interna de bienes y servicios”, lo que permitiría estabilizar las condiciones económicas.

Sin embargo, antes de pensar en aplicar “un plan de estabilización macroeconómica” se debe “financiar un plan de emergencia de ayuda humanitaria” que permita la importación de alimentos y medicinas para “aliviar” los problemas que enfrentan los venezolanos, indicó en entrevista con Globovisión este martes.

Aseveró que para financiar un “plan de emergencia económica” se debe recurrir a la comunidad internacional para “obtener créditos puentes, ayuda económica y asistencia técnica” que permitan contar con los recursos necesarios para ello. Pero, a su juicio, para llegar a eso el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe dejar a un lado las “barreras ideológicas” porque son el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los que cuentan con los recursos para financiar dicho plan.

Indicó que Rusia, uno los principales financistas del Gobierno de Maduro, no tiene la “capacidad económica” para financiar la cantidad de dinero que requiere Venezuela y, en su opinión, China, que sí cuenta con los recursos, “está viendo a Venezuela con mucho recelo”. Además apuntó que la dolarización de la economía es una medida recomendable que permitiría comenzar a recuperar la capacidad del país.

Recordó que el país tiene 20 trimestres consecutivos en recesión y una caída de “casi 40 puntos en la producción interna de bienes y servicios. Eso no tiene precedentes históricos en en la economía venezolana”.

Agregó que el país cerrara 2017 con una caída de 12 puntos, por lo cual el también consultor en planificación estratégica y calificador de riesgo bancario precisó que el país ha entrado en un proceso “depreflacionario”, es decir, en una “contracción económica agravada, con una espiral ya de carácter hiperinflacionaria”.

Si el Gobierno toma los correctivos la recuperación económica podría darse en un lapso de 12 a 18 meses, pero la situación “va a empeorar antes de mejorar”, porque también deben tomarse medidas drásticas como el aumento de los impuestos o la reducción del gasto público.

Vía Caraotadigital.com

Loading...