En lo que va del año al menos 435 personas ha sido víctimas de secuestro en todo el país, esto en base a los 305 casos que han sido denunciados ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desde enero hasta principios de diciembre.

El director del organismo investigativo, comisario Douglas Rico, indicó que el Cicpc mantiene una efectividad del 85% en cuanto a la resolución efectiva de los secuestros.

De los plagios que ha sido cometidos durante el 2017, aún se mantienen en cautiverio nueve personas, y 17 fueron asesinadas mientras estaban en situación de rehenes.

Rico también anunció que  del total de secuestros, 203 fueron resueltos mediante pago de rescate, mientras que 133 personas han sido liberadas mediante la presión ejercida por la policía científica.

Resultados de operatividad

Por su participación en el delito de secuestro se encuentran  detenidos 238 presuntos delincuentes. Otros 46 han muerto durante enfrentamientos contra funcionarios de la División Contra Extorsión y Secuestro del Cicpc.

Hasta la fecha han sido desmanteladas 53 bandas dedicadas a este flagelo en todo el territorio nacional, y se han recuperado 47 armas que eran utilizadas por los secuestradores para someter a sus víctimas.

Dentro de las cifras suministradas por el director de la policía científica también destaca que solo el Cicpc ha resuelto 147 casos.

A su juicio, en comparación al año pasado, se ha registrado una disminución considerable de los plagios perpetrados en todo el país.

En referencia a los secuestros cometidos durante el fin de semana en varias zonas del este de Caracas, Rico indicó que fueron cometidos por dos bandas diferentes, y que ya se adelantan las investigaciones a fin de dar con la identidad de los delincuentes responsables.

Aseguró que es sumamente importante que las víctimas o sus familiares denuncien estos casos al 0800-7328378 para que se puedan iniciar las investigaciones a tiempo y de esta manera capturar a los captores. Manifestó que a través de ese número se mantiene en contacto directo con los directores de las dependencias del Cicpc  y de esta forma no es necesario acudir personalmente hasta las sedes policiales.

El director de la División Contra Extorsión y Secuestro, comisario Carlos García, también invitó a la población a que confíe en los organismos dedicados al combate del secuestro, sea el Cicpc o el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana.

Vía ElUniversal.com

Loading...