Las medidas contra el acaparamiento y contrabando de productos de la canasta básica se han comenzado a sentir. Más de 5 toneladas de alimentos se han incautado en los últimos cuatro días a  través del Operativo Especial contra el Bachaqueo y la Guerra Económica que ha desplegado la gobernación del Zulia.

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía Bolivariana del Municipio San Francisco (Polisur), junto a la Mancomunidad Policial del Eje Metropolitano,  se han desplegado para  la inspección de  establecimientos comerciales en Maracaibo, San Francisco y Cabimas logrando así el decomiso de diferentes rubros de la cesta básica.

Once personas han sido detenidas tras  actos ilegales de acaparamiento, contrabando y remarcaje de precios, informó el secretario  de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, y señaló  que en los últimos 4 días  se han incautado más de 5 toneladas de alimentos.

Cabello explicó que  estarán haciendo una revisión, con apoyo de la banca venezolana, para detectar altos montos de dinero transferidos en cuentas  bancarias y verificar su procedencia para descartar que sea producto de la venta de efectivo, acción penada por la Ley.

“No significa que vayamos a interferir en la banca pública sino que se abrirán investigaciones en casos que lo ameriten. La gente debe justificar, por ley, el motivo de las transferencias al momento de hacerlas”, dijo.
Indicó que se supervisarán  galpones contenedores de alimentos y se hará una revisión exhaustiva de la permisología para constatar su legalidad. También se evaluará el marcaje de precios para constatar que sean acordes a los fijados por la por la  Superintendecia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Rechazó que las acciones tomadas contra el bachaqueo conlleven a una escasez de los productos y expresó que “las amenazas recibidas por parte de los bachaqueros no impedirán que se sigan ejecutando el operativo especial”.

Este jueves, con el operativo actuando en diversos sectores de  Maracaibo y San Francisco,  se incautaron unos 810 sacos de harina de trigo, 200 bultos de harina de maíz, 45 bultos de arroz, 3 mil kilos de pescado, 174 cajas de salsa roja, 134 cajas de mayonesa, 101 cajas de aceite, 46 cajas de mantequilla y  45 cuñetes de aceite vegetal.

También  41 cajas de pasticho, 18 sacos de comida para gatos, 12 sacos de comida para perros, 15 cajas de sardinas, 13 bultos de café, 10 cajas de vainilla, 9 cajas de cubito, 8 cajas de huevos, 7 cajas de salsa para pasta, 6 cajas de té listo, 21 envases de jabón líquido, cucharas, cuchillos, platos, bandejas y 19 cajas que contenían  peluches.

La mercancía acaparada  estaba remarcada con precios superiores a los fijados  Sundde.

En Cabimas,  fueron detenidos el pasado viernes: Wendy Cárdenas Acosta (20), Wender Cárdenas (23), William Romero (36), Jhonlie Acosta (18), Jusmar Castillo (31) y Sujei Fornerino (38),  por delito de acaparamiento de artículos y   la  venta  de éstos con sobreprecio.

En la Villa Santa María, del sector Mara Norte,  tras denuncias de los vecinosa se detuvo a Alberto  Marcano,  comerciante,  tras mantener ocultos en su vivienda  43 cuñetes de aceite comestible y 12 litros de  aceite de soya. El detenido alteraba el marcaje de los precios de venta establecidos por  la Sundde.

Vía Panorama.com

Loading...