Tras la escasez de efectivo, usuarios del estado Zulia han recurrido con mayor frecuencia al llamado avance de efectivo en locales, donde les cobran hasta el 70% del monto para poder obtener el papel moneda, lo que consideran es una suma exagerada.

Anteriormente las tasas de comisiones eran del 10%, 20% y 30% pero ahora la tasa subió hasta el 70%. Lo que significa que, si un usuario quiere hacer avance de efectivo por 100.000 bolívares, el local se queda con 70.000 bolívares, según publicó El Pitazo en su página web.

Este tipo de avances, asegura el medio, se convirtió en un negocio para ciertos locales con poder de adquirir efectivo ya que negocian y sacan la mayor ganancia posible. Un comerciante en Cabimas asegura que para “raspar” efectivo busca vender los artículos más baratos, igual que hacen los buhoneros del Mercado de Las Pulgas.

Cuando se compra un kilo de arroz cobran 20.000 bolívares, la harina precocida entre 25.000 y 35.000 bolívares y la pasta en 30.000, pero cuando es por punto de venta o transferencia cobran una “comisión” de 5.000 o 30.000 bolívares dependiendo del producto. 

Los comerciantes informales de verduras y frutas, por su parte, aseguran que venden con el doble de precio porque los camiones que les despachan les cobran un porcentaje de la compra en efectivo. “A nosotros los camiones que nos despachan nos cobran un porcentaje de la compra en efectivo y por eso debemos vender los artículos con recargo, tenemos que buscar alguna forma de obtener el dinero para pagarles“, señaló una vendedora.

La falta de efectivo también afecta a los comerciantes que no tienen punto de venta o cuentas para realizar transferencias. Esto se suma al límite diario de las entidades bancarias para retirar efectivo lo que hace que los usuarios tengan que ingeniárselas para conseguir el papel moneda.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...